• Spotify
  • Mapa Covid19

¿Repunte o Irresponsabilidad?

Dr. Jorge Alberto Rincón Ace Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

¿Confiarías en la veracidad de sus palabras? En un estado esquizoide se lamentan por qué no los dejarán entrar al panteón el día de muertos, cuando el resto del año ni siquiera se ha acordado, menos limpiado el monte de las tumbas. ¡Una flor no importa!

¡Se encarece lo esencial! Siempre ha sido así. Se encarece sin límite y se compra por necesidad. Posterior al Covid, sin importar la gravedad de los casos neurofisiólogos, británicos y estadounidenses percibieron la afectación de la comprensión de textos, olvidándose el significado de las palabras, dificultándose la resolución de problemas.

La OMS advirtió ante el llamado ‘rebrote viral’ en varios países: “Están en un camino peligroso”. Bolsonaro en Brasil, expresó: “La vacuna obligatoria es para los perros”. En EUA, Mark Meadows, jefe de gabinete del presidente Donald Trump: “No vamos a controlar la pandemia, vamos a controlar el hecho de que consigamos vacunas, terapias y otras formas de mitigarla”.

Le nombran “Segunda oleada”. ¿Por qué no llamarle ‘repunte de casos’? Existen ideas popularizadas, aceptadas. ¡Venden! Así acaece con la segunda oleada viral. En América se ha mantenido la epidemia, especialmente en México y Estados Unidos; en cambio disminuyeron -pero nunca dejaron de haber casos- en Asia y Europa. Las noticias se emplean para recalcar fallos políticos. ¡Nunca en la actitud y actividad humana! No vende expresar la verdad! ¡No desean escuchar! Heredamos malos hábitos alimenticios de quiénes nos rodean. La carencia de actividad física acumula grasa. Se consumen calorías haciendo ejercicio. Se transfieren responsabilidades al resto, sin aceptarlas como propias.

Todos están expuestos a los microbios y el organismo responde al producir células de memoria, productoras de anticuerpos o programadas para atacar al agente agresor.

Se atribuye la culpa a los gobiernos de todo el mundo, sin reconocer las carencias individuales.

Ante el incremento de casos, se considera como ineficiente al sistema inmunitario humano, se empecinan en desconocer la existencia de memoria inmunitaria a infecciones previas.

¡Es una segunda invasión, no oleada viral! Se reinfectará cuando el agente viral o bacteriano cambie su código genético y evada las defensas anteriormente creadas o estas se destruyan.

En teoría, una segunda infección causará menos daños. Hay excepciones, como se la achaca (no es una afirmación categórica) al dengue, al ser repetitivas se desencadena el fenómeno hemorrágico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *