• Spotify
  • Mapa Covid19

Secretari?as de cultura firman convenio sobre arte y migracio?n

La Jornada

Titulares de cultura de nueve entidades de la República firmaron este jueves con la Secretaría de Cultura (SC) federal el convenio de colaboración del Circuito Arte y Migración, en el contexto de la apertura virtual en Tijuana de la muestra “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de los Ángeles a México”.

Ese acuerdo tiene como objeto establecer un proceso de diálogo y reflexión crítica desde la creación artística y las expresiones interculturales que promuevan una mejor comprensión de las implicaciones sociales, artísticas y culturales que el fenómeno migratorio provoca en la diversidad cultural de México y su vínculo con Estados Unidos y otros países, se explicó en la ceremonia, transmitida vía streaming?

?Asimismo, permitirá fomentar que las entidades federales promueven a sus artistas, así como a sus obras, siempre y cuando su temática verse sobre la migración en el país, además de la participación en alguna actividad artística internacional entre México y otras naciones que presenten ese fenómeno.

El acto estuvo encabezado por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, así como la directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Vianka Santana, y contó con la presencia remota de los titulares de Cultura de Aguascalientes, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas.

Los estados firmantes del acuerdo son los que presentan mayor flujo migratorio entre su población, según el INB AL, a la que se llevarán acciones artísticas y culturales como exposiciones, obras de teatro, danza, conciertos, lecturas y charlas en torno a obras literarias, en las cuales el eje rector sea la migración en el país.

La ceremonia tuvo como testigo de honor a Cástulo de la Rocha, uno de los principales promotores del arte chicano en Estados Unidos y director en jefe de AltaMed Health Services, centro propietario de la colección que integra “Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de los Ángeles a México”.

Esta muestra comenzó su recorrido por México en 2018, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en la capital de la República, y desde entonces ha sido presentada en recintos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León. Su llegada ahora el Cecut representa su última parada en el país y, ante la pandemia de Covid -19, las autoridades de ese recinto optaron por exhibirla de manera virtual, a través de plataformas y medios digitales.?

?La muestra promueve la reflexión sobre cómo se percibe el arte chicano latino más allá de los límites de su geografía, así como la importancia de esas expresiones en la historia de la construcción identitaria de los exponentes y sus comunidades.

Está integrada por una selección multigeneracional de 55 obras realizadas por 29 artistas chicanos y latinos del sureste de California, todos con orígenes mexicanos. Puede ser visitada en el micrositio: http://cecut.gob.mx/exposiciones/micros/construyendo-puentes/.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *