• Spotify
  • Mapa Covid19

Dr. Jorge Alberto Rincón Acebo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La pandemia persiste, se regresa a trabajar por la economía, ocasionando más casos y muertes si la población no guarda las medidas preventivas.

En la pandemia de Sars Cov2, todo es aceptable ¡menos la verdad! Las suposiciones son noticia, la verdad aburre, causa miedo. Se descuida lo social, es secundario: lo prioritario es la economía. Se actualizan teorías distractoras, como la del cisne negro. La existencia de hechos inesperados, impredecibles. ¡Todo posee causa y efecto!

Desde hace 50 años se dice que la humanidad padecerá epidemias, hambre, sobrepoblación, carencia de agua, alimentos y destrucción de la población instruida, por las masas. No hay por qué maravillarse. Es lógico acaezca. Nassim Taleb, concuerda como predecible la pandemia a través de la metáfora, lo compara con la existencia del rinoceronte gris, al citarlo trae a la actualidad su libro El Cisne Negro. El poeta romano Juvenal lo citaba como inexistente, hasta que se descubrió en Australia, el término se utilizaba como falacia.

Al leer lo citado, Taleb Haziz, al referir como hechos no predecibles, de alto impacto, a la primera guerra mundial, la epidemia de gripe española. Es una inexactitud, “No se esperaba la primera Guerra Mundial”. ¡Se esperaba desde el triunfo de Prusia! -hoy parte de Alemania- sobre Napoleón III, el período comprendido entre 1870 a 1914 se denominó “la paz armada”. La caída perfecta de las Torres Gemelas es técnicamente un auto atentado, donde se destruyen cual demolición planeada. La epidemia de influenza española era predecible por la sobrepoblación, la humanidad espera una epidemia cada 100 años. Los mecanismos sociales que cultivan su aparición son la ignorancia y la carencia de higiene.

No tiene gracia entender la cadena: la sobrepoblación provoca hacinamiento, sucede por ignorancia, además de considerar a los seres humanos reemplazables. Ante el apretujamiento y falta de higiene, los microorganismos se multiplican, el resultado: la pandemia mundial.

Referencia

Taleb Says. ‘White Swan’. Coronavirus Was Preventable, Bloomberg Markets (30/03/2020)

Taleb Nassim Nicholas 2010. El cisne negro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *