• Spotify
  • Mapa Covid19

Trazos de Jorge Olvera, en el Museo Regional de Chiapas

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas

La exposición “Trazos y colores. La arqueología a través del dibujo”, es una muestra dedicada en homenaje a Jorge Olvera Hernández, quien participó en la primera expedición mexicana de los vestigios de Bonampak en 1947. Durante este viaje, realizó dibujos de gran calidad de los murales de la zona arqueológica.

 En la exhibición que se llevará a cabo el 4 de febrero a las 11:00 horas, en el vestíbulo del Museo Regional de Chiapas, se suman 11 investigadores mostrando más de 58 dibujos arqueológicos, con el objetivo de mostrar el producto del trabajo de la investigación de profesionales de la arqueología y arquitectura.

 Quienes formarán parte de este evento, serán: Eliseo Linares Villanueva, Alejandro Tovalín Ahumada, Akira Kaneco, Víctor Manuel Ortiz VillaReal, Freddy Corzo Espinosa, Javier Montes de Paz, María de los Ángeles Flores Jiménez, Jorge Carrandi Ríos, Norberto García Benítez, Ramiro Jiménez Pozo y Sophia Pincemín.

 “El dibujo, es una disciplina importante que forma parte del proceso de la Arqueología y que interpreta, explica y divulga los hallazgos del trabajo de una excavación y del legado patrimonial histórico. Por ello, se expondrán una serie de expresiones gráficas con diversas técnicas que delinean cerámica, estructuras, material ritual, lírica, entre otros”, menciona el Museo Regional de Chipas.

 De acuerdo al Museo Regional de Chiapas, la exhibición tendrá como finalidad rememorar el aporte del artista e investigador que nació en la Ciudad de México el 29 de febrero de 1915. El egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos), a principios de los años cuarenta del siglo XX llega por primera vez a Chiapas, habiendo pasado por Oaxaca y Tehuantepec. En 1945, ya instituido el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH) y considerando a esta entidad “tierra fértil para el florecimiento de las artes”, gestionó con éxito ante el Secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, la fundación de la primera Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, que dirigió hasta 1953.

 Jorge Olvera es considerado precursor y promotor del arte contemporáneo de Chiapas y formador de grandes artistas, como Franco Lázaro Gómez, Máximo Prado, Fernando Patiño, Ramiro Jiménez e Isauro Solís, entre otros. Fue en la Academia de San Carlos donde se relacionó con Rufino Tamayo, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Carlos Mérida, Diego Rivera, entre otros; algunos sus maestros, otros condiscípulos y amigos, de quienes tuvo influencia hacia el muralismo. Incursionó además en disciplinas como la Arquitectura, Historia, Antropología, Arqueología, Artes Plásticas, Fotografía y la crítica de arte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *