• Spotify
  • Mapa Covid19

Tunick convierte una de sus fotos en rompecabezas para apoyar a artistas

Agencias

El rompecabezas Big Color (Gran color), de 285 piezas, que reproduce la imagen de una instalación masiva de desnudos captada hace 10 años en Hertfordshire, Inglaterra, es el proyecto más reciente del fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick (Middletown, 1967), esta vez, relacionado con la pandemia del Covid-19. En mayo pasado dio a conocer la opera prima de su primer proyecto virtual Stay Apart Together (La Jornada, 5/5/20), en el que viró hacia la sana distancia a raíz de la crisis sanitaria.

Big Color, cuyas medidas son 31 por 41.8 centímetros, es parte de la iniciativa Puzzles with Purpose (Rompecabezas con propósito), en su Edición Coleccionista, lanzada el 14 de septiembre para su venta en línea para apoyar a los artistas durante la pandemia. Los creadores participantes pueden beneficiar a una instancia caritativa de su elección. Tunick optó por apoyar a la coalición Artist Relief y el movimiento Black Lives Matter. El porcentaje de las ventas destinado a las organizaciones lo deciden los responsables.

Puzzles with Purpose es un proyecto concebido por la curadora independiente, crítica de arte y gestora cultural Rachel Vancelette, fundadora y directora de la compañía ArtxPuzzles, que se inició en mayo pasado. Se basa en el concepto de que los artistas son “esenciales en nuestro mundo”, por tanto, durante la presente crisis “requieren de respaldo para continuar sus actividades creativas”. La iniciativa trabaja junto con los artistas para crear rompecabezas únicos en gran variedad de materiales, como diferentes maderas y papel, además de nuevas tecnologías.

La imagen que escogió Tunick para su rompecabezas es de una multitud de personas recostadas y cubiertas con pintura de colores azul claro, azul añil, negro, rosa intenso y amarillo.

El artista explicó a La Jornada que eligió esta fotografía ya que, debido a su colorido, sintió que “haría un rompecabezas convincente. Se tarda alrededor de cuatro horas y media en armarlo. Pero, claro, uno no puede ver personas desnudas durante tanto tiempo”, bromea Tunick.

Sobre la sesión fotográfica para Big Color, explica que fue la primera vez que empleó pintura corporal en los participantes: “Cada quien recibió un pequeño recipiente de maquillaje o pintura del tamaño de una lata de atún. Hubo 500 participantes. Cada quien se aplicó el color al mismo tiempo. Tardaron cerca de 10 minutos”.

Para el proyecto, Tunick trabajó con el químico de una empresa especializada en pintura corporal con la finalidad de que creara un producto que se pudiera aplicar en menos de 10 minutos.

Vancelette dice en entrevista: “Cuando dimos a conocer el proyecto ArtxPuzzles teníamos la esperanza de una buena respuesta en apoyo de los estudios de los artistas internacionales durante la actual crisis de Covid-19, junto con beneficencias creadas para este fin. Pero no esperábamos la respuesta abrumadora que recibimos de la comunidad global”. En la primera entrega de Puzzles with Purpose participa también el artista mexicano Pedro Reyes.

Espera volver

Tunick espera regresar, en el verano de 2021, a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde ha realizado varias instalaciones de desnudos. Todo dependerá de si “nosotros y todo el mundo podamos conseguir la vacuna contra el Covid-19 a más tardar en julio próximo”.

En 2021 se cumplirán 10 años desde que el artista visitó San Miguel de Allende por primera vez, invitado a ver la fotomural de su obra en el hotel Matilda. También recibió una invitación de la directora del Festival de Cine de Guanajuato, Sara Hoch, para ser juez y hacer un proyecto fotográfico que consistió en retratos individuales en San Miguel de Allende y en Guanajuato capital. El festival le encargó a un joven cineasta documentar el proceso creativo de Tunick para proyectar al público. Tanto él como su esposa Kristin quedaron encantados y se “engancharon” con el lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *