• Spotify
  • Mapa Covid19

Un nuevo ciclo en este 2020

Óscar Wong

?Ciudad de México

?Como Rata de metal llegó el Año Nuevo Chino el sábado 25 de enero de 2020, iniciando en el horóscopo oriental otro ciclo de 12 años. Así, en cualquier barrio chino en el mundo -y México no es la excepción-, los cohetes descargaron su algarabía atronadora.

?Danzan los leones para conjurar a los malos espíritus y atraer la abundancia y la prosperidad, en tanto los dragones -con vigorosos movimientos- atraen la fertilidad y la armonía. Las figuras representativas del Reino Celeste se mueven acompasadas, mientras gongos, címbalos y tambores resuenan, marcando el ritmo sin cesar.

?Paulatinamente los bailarines, dentro de las formas míticas, incrementan sus pasos de kung fu y realizan elongaciones, y faroles y pendones rojos desafían la penumbra.

?Entrada la noche la alegría se intensifica. En comercios y restaurantes los leones se disponen a comer las lechugas, ofrendas que los dueños de estos negocios otorgan para que nunca falte la prosperidad. Dulces y mandarinas son arrojados al público como señal de abundancia.

?Según el arquitecto Alfonso Chiu, presidente de la Comunidad China de México, AC., el dragón, animal mitológico y legendario -mezcla de nueve animales: ojos de langosta, cuernos de ciervo, lomo de camello, nariz de perro, bigotes de bagre, melena de león, cola de serpiente, escamas de pez y garras de águila-, es yang. Propicia la lluvia, el agua y el tiempo.

?Como en China el nueve es número afortunado, el Dragón chino se describe en términos de nueve atributos y suele tener 117 escamas: 81 (9×9) masculinas y 36 (9×4) femeninas.

?La leyenda refiere que antes de fallecer el Buda -Fuo para los chinos- llamó a los animales para despedirse. Sólo acudieron doce (12) y para premiar su obediencia y lealtad, les puso su nombre y características a los años que conforman el horóscopo chino. Primero llegó la rata (iba junto al búfalo y para que no la pisara, solicitó ir en su lomo. Al llegar a su destino, brincó al regazo de Buda), luego el búfalo, tigre, conejo, etc. El último fue el cerdo (jabalí, según otros pueblos asiáticos).

?Cada doce años se repite el ciclo. De manera que el Año Nuevo Chino inició el pasado sábado 25 de enero, dedicado a la Rata de metal. Y aunque desde hace al menos un lustro, la Comunidad China de México A.C. no participa en el barrio chino de la Ciudad de México, los comerciantes del área festejaron y recibieron el nuevo año con danzas y expresiones artísticas representativas de China (Zhongguó).

Por mi parte, simplemente les deseo salud y larga vida productiva.

Feliz Año Nuevo!

?Xinnián kuàilè

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *