• Spotify
  • Mapa Covid19

Valeria Luiselli; la infancia, su preocupacio?n

Exce?lsior

Intensos, veloces, imagi­nativos, renovadores, sor­ prendentes. Así han sido los últimos diez años para la mexi­cana Valeria Luiselli, su primera década en la escritura tras la pu­blicación de su primer libro de ensayos, Papeles falsos (2010). “No sólo ejercí mipasión por la palabra, sino que han estado llenos de viajes, el doctorado, la maternidad, la toma de concien­cia”.

Considerada una de las narra­ doras más originales de las letras contemporáneas, la autora de las novelas Los ingrávidos (2011), La historia de mis dientes (2013) y Desierto sonoro (2019) agrade­ce que “cada nuevo libro ha signi­cado volver a empezar de cero, encontrar una mirada distinta, un ritmo con el cual observar, documentar y escribir”.

En entrevista con Excélsior des­ de Nueva York, donde vive desde hace 12 años, con algunos perio­dos en México (2009­2011), afir­ ma que “estos diez años han es­ tado marcados por los libros que he escrito, éstos han modificado mi realidad por completo. Mien­ tras escribo, estoy inserta en la realidad a través de ellos. Todo lo vivido está mediado por lo que he tratado de generar”.

Quien creció en Costa Rica, Corea del Sur, Sudáfrica e India, debido al trabajo diplomático de su padre, Cassio Luiselli, con e­ sa que disfruta tener 37 años por­ que ha cambiado radicalmente su visión de la vida.

Cuando esta?s en tus 20 es ma?s difi?cil porque, aunque esta?s ma?s energe?tica, son an?os muy con­ fusos en los que todavi?a te esta?s conociendo a ti misma y tienes menos claridad sobre tantas co­ sas”, sen?ala.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *