• Spotify
  • Mapa Covid19

Vanessa Springora vence a su depredador en su propio terreno

La Jornada

No hay nada más destructivo en la vida que el silencio, afirma la escritora francesa Vanessa Springora (París, 1972), quien en su primera novela, El consentimiento, revela lo que vivió en su infancia con el pedófilo confeso Gabriel Matzneff, un reconocido y laureado escritor cuyos libros, en los cuales hace alarde de la manera en la que seduce niños, fueron retirados del catálogo de la editorial Gallimard luego de publicarse el relato de la autora.

Editada por Lumen en diciembre de 2019, la versión en español de la novela de Springora será lanzada en México en octubre. Se trata de una obra literaria impecable, hipnótica, dicen sus editores, quienes confiesan que han tenido mucho cuidado en cómo contar este libro que ha sacudido al mundo literario francés, pues se trata de un triunfo doble para la escritora, quien ha vencido en su mismo terreno a su predador.

Seducida a los 13 años

Vanessa tenía 13 años cuando conoció a Matzneff, entonces de 49. El hombre la sedujo y manipuló a su antojo, narra ella, como a otros tantos adolescentes y niños, personajes de los libros del autor (hoy de 84 años), quien recibió premios literarios como el Mottart en 1987, el Amic de la Academia Francesa en 2009 y el Renaudot de ensayo en 2013.

En El consentimiento hago dos cosas, explica Springora en rueda de prensa a distancia; “por un lado, he querido escribir una obra literaria para relatar hechos reales, pero también es un testimonio importante para los lectores o lectoras que hayan podido ser víctimas de situaciones similares.

Hay que dar acceso a través de la literatura a las personas que se han topado con la pedofilia, para que rompan el silencio y a través de la palabra se puedan liberar. Poder contar las cosas ayuda a superarlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *