• Spotify
  • Mapa Covid19

Campeona mundial Alegna González entrena en su natal Ojinaga

Agencias

Diario de Chiapas

La campeona mundial en caminata Alegna González disfruta estos días de un entrenamiento diario de 12 kilómetros y el estar con su familia en su natal Ojinaga, Chihuahua, en donde además practica con su tío que la indujo en esta disciplina.

La pandemia del Covid-19 cambió de pronto la vida en el mundo y los deportistas son parte de ese todo y más cuando los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron pospuestos para 2021 y todavía no se sabe en qué fechas.

“La noticia del aplazamiento de los Juegos no llegó de golpe. Fue algo bueno que desde semanas atrás ya se comentaba que era una posibilidad, aunque vivimos una incertidumbre con lo que iba a pasar”, compartió a Notimex la atleta.

Entre que sí o no se posponían los Juegos, ella vivía la adrenalina de su primera cita veraniega, en específico por el acercamiento de la fecha de su programación, 24 de julio al 9 de agosto.

“Lo que un deportista espera es su mayor sueño: Unos Juegos Olímpicos”, abundó la campeona mundial juvenil y al mismo tiempo está consciente que lo primero es la salud de todos.

Sabe que lo mejor de todo es que Tokio 2020 no fueron cancelados, sino solamente se pospusieron, que siguen en pie y ahora todos los atletas calificados tienen un año más de trabajo, más tiempo para prepararse bien y llegar en mejores condiciones.

A este cambio le saca lo más positivo, al decir que no hay tiempo perdido y así como estaba la programación, iba a llegar de 21 años y ahora no, tendrá un año más y un poco más de madurez, 12 meses de trabajo y competencias en la categoría abierta.

Previo a que se desatara la pandemia del Covid-19 realizó intensas prácticas bajo la supervisión de su entrenador Ignacio Zamudio, porque saldría a competir a Europa, ya tenía los boletos listos y la mente ya estaba enfocada para la justa olímpica del próximo verano.

En junio pasado fue operada de la rodilla derecha, a causa de un quiste, luego pasó a rehabilitación y a los entrenamientos. “Por eso ya quería competir y saber que estaba bien, y al cancelarse el viaje y la prueba me puse un poco triste y ahora pienso que tengo más tiempo para trabajar y todo está bien”.

Con un tiempo de una hora, 30 minutos y 21 segundos calificó Alegna a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, cuando el 6 de abril de 2019 quedó segundo lugar en Podebrady, República Checa.

La víspera, el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe envió una carta a la comunidad atlética y afirmó que aquellos deportistas ya calificados mantienen su estatus para los Juegos Olímpicos.

“Teníamos esa duda si manteníamos la calificación y ahora nos sentimos bien con esa buena decisión, porque todos los que ya tenemos el boleto hicimos nuestro esfuerzo, y de no haber sido así, de mantener nuestro puesto, creo que iba a ser injusto”, declaró la Premio Nacional del Deporte 2018.

Alegna González nació el 2 de febrero de 1999 en Ojinaga, Chihuahua, a donde decidió viajar tras la decisión del cierre del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por disposición del Gobierno Federal, como medida de precaución para evitar contagios del Covid-19.

“No son vacaciones, porque sigo entrenando por aquí y lo hago una vez al día y salgo a carreteras donde ni hay carros, practico sola y me acompaña mi tío, practico 12 kilómetros y siento raro entrenar sola porque estoy acostumbrada a las sesiones con un equipo”, expresó quien pertenece a la Marina.

En Ojinaga disfruta de las prácticas porque las hace con su tío Jesús González, quien la inició en la caminata. “Él tiene buena condición física y corre mientras yo practico. Es bien padre porque recuerdo mis inicios. Y ya no salgo más de casa en el día”.

Lo único “malo” es que Ojinaga se encuentra a una media de ochocientos metros sobre el nivel del mar y cuando llegue a la Ciudad de México, de más de dos mil metros, “me va pegar bastante la altura”.

Pero eso tiene su recompensa, porque está con su mamá, su hermano, su abuelita, sus tíos y demás familia, lo cual no pensaba vivir este año por la concentración hacia los Juegos Olímpicos, programados inicialmente en el próximo verano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *