• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran Federación Chiapas a México

Jorge Mazariegos

Diario de Chiapas

Las acciones en el mundo de los 64 escaques se puso a la brevedad en marcha cuando la semana que terminó dio a conocer los números que se lograron registrar en el evento ajedrecístico “Federación Chiapas a México” con motivo de la conmemoración de los 196 años de esta anexión.

Conmemorando este día importante para los chiapanecos, dirigido a los niños que están cultivando nuestra identidad y memoria histórica. El torneo se realizó a cinco rondas en el sistema Suizo, con un ritmo de juego de 30 minutos por jugador, puntualmente cuidado en sus normas por José Carlos Morales Gómez, Presidente del Club de Ajedrez Infantil Chiapas A. C.

Se contó con la participación de 15 niños de distintas partes del estado de Chiapas como: Yajalón, Ocosingo, Simojovel, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. Tras un sistema de desempate muy cerrado, se impuso como máximo ganador Mauricio Arguello Rodríguez, de Tuxtla Gutiérrez; segundo lugar, para Gabriel Garrido Tipacamu, de Chiapa de Corzo; y el tercero para Iker Sebastián Hau, de Tapachula; además de una mención honorifica para Erick Zenteno, Laila Almanza, Josué Harrison, Valentina Díaz Tipacamu, Santiago Yael, Iker Barrera y Carlos Salatiel, que jugaron con determinación para colocarse en los mejores lugares del evento; de esa manera, se continúa preparando a los niños con miras a participar en los selectivos que puedan representar a Chiapas a nivel estatal y nacional en la sub 8, 10 y 12, tras un selectivo entre todos los clubes.

Para la realización de este torneo, utilizaron el lenguaje del Sistema de Notación Algebraica que cada jugador conoce y utiliza para hacer registro de su juego, común en los torneos competitivos a nivel estatal, nacional e internacional. La dinámica fue la utilización de los medios electrónicos, cada jugador estuvo enviando a su oponente y viceversa mensajes por escrito de cada movimiento, así poder recrear el desarrollo del juego de forma física, y lograr favorecer el análisis del juego como si fuera presencial. Así también se invita a los que gustan formar parte de los torneos posteriores pueden enterarse en la página del Club de Ajedrez Infantil, Chiapas A.C.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *