• Spotify
  • Mapa Covid19

Deberán revelar los documentos

Agencias

Diario de Chiapas

La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá revelar la documentación con la que acreditó el desvío de casi 51 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hasta ahora la SFP se había negado a ofrecer esa información ya que, según alegaba, se trataba de “un procedimiento en trámite”, por lo que publicarlos podría “influir en el resultado, modificando los hechos, actos u omisiones a fiscalizar”.

Sin embargo, según información de Proceso, un ciudadano interpuso un recurso de revisión por la determinación de la SFP de reservar durante dos años tales documentos.

Al respecto, el INAI estimó improcedente tal reserva y que “el agravio vertido por el particular resulta fundado. Como consecuencia de lo anterior, este Instituto estima procedente Modificar la respuesta e instruye al sujeto obligado en los siguientes términos: entregue al solicitante las facturas, boletos de avión, facturas de hoteles, alimentos, bebidas, o cualquier otro rubro en el que ampare gasto del dinero de FODEPAR y que haya servido para comprobar la erogación de recursos públicos”.

Otras dos razones que expone el INAI es que con los documentos respectivos se comprobaron viajes de deportistas mexicanos y que la SFP inició acciones para aclarar observaciones resultado de auditorías practicadas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y al Fodepar.

El Fodepar es un fideicomiso que también ha estado en riesgo de desaparecer por la política de austeridad del gobierno federal. Por ello es que en mayo del año pasado incluso la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara salió en su defensa durante una sesión de parlamento abierto con diputados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *