• Spotify
  • Mapa Covid19

Judo, con una década de logros

Jorge Mazariegos

Diario de Chiapas

Hablar del judo nos traslada a una década atrás en el tiempo y recordar que los movimientos en este disciplina, al menos para el estado, ha sido favorable y hoy podemos recapitular momentos en los que Chiapas ha figurado en carácter nacional e internacional

Chiapanecos como Itzel Pechá, Xiomara Lorenzana, entre otros, son algunos de los deportistqas que han sido figura de la entidad chiapaneca en el mundo del judo. Acertado ha sido el cambio que se dio dentro de la disciplina en 2010 cuando este deporte poco efectivo logró ser.

Sin embargo, la década que hoy podemos resumir nos ha brindado un buen resultado pero aún con mucho trabajo por hacer, pensando en el semillero de la especialidad que tendrá que hacer un trabajo duro para mantenerse entre los resultados destacada de la disciplina.

Recordemos que los chiapanecos de este deporte han conseguido destacar en buenos eventos, tanto de manera nacional como internacional, una de ellas ha sido Itzel Pechá quien se sumará al viaje de la Selección Mexicana de Judo para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Asimismo la entidad ha comenzado a tener registros desde 2012 con el clasificatorio de la especialidad en Ciudad Victoria, Tamaulipas y el Nacional en Puebla, adjudicándose para Chiapas medallas de bronce; para el 2013, el Nacional de Olimpiada fue en el estado de Jalisco, logrando: una plata, dos bronces; 2014 la sede fue Jalapa, Veracruz y se sumó dos platas, tres bronces.

El 2015 Chiapas es sede del Campeonato Nacional de la categoría infantil, donde se logran cuatro medallas de oro, siendo un resultado histórico y de preparación de los atletas chiapanecos, así mismo la atleta Itzel Pechá Tapia, comienza a despuntar, ganando el nacional federado, Olimpiada Nacional.

En el 2017, Itzel Pecha se inserta en el proceso selectivo nacional donde es campeona de su categoría e inicia también el sumario en el ranking de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, participando en todos los eventos que incluían los puntos de ranking internacional como Panamericanos, Campeonatos del mundo y el Circuitos de Copa Panamericana, logrando su clasificación a los Juegos Olímpicos de la juventud, ranqueada en el 2° lugar mundial de 460 puntos de 500, en el evento de Argentina del 2018 logra el 7° lugar individual y la medalla de oro por equipo.

De esta manera, también ha tenido resultados con los atletas universitarios, cosechando un promedio de 17 medallas, logrando dos veces el campeonato nacional universitario, donde destaca Édgar Díaz de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien tiene alrededor de 11 medallas y Daniel Esteban Morales de esta misma institución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *