• Spotify
  • Mapa Covid19

El Ayuntamiento de Tapachula presenta programa de promoción turística ante gobierno de Guatemala

• Los sectores empresariales, comerciales y de servicios se encuentran preparados para recibir a los visitantes del país centroamericano. 

Tapachula, Chiapas.- El Ayuntamiento de Tapachula presentó ante el gobierno de Guatemala un programa de promoción turística, en el que se establece que todos los sectores productivos y prestadores de servicio, se encuentran preparados para la próxima reapertura de la frontera sur y recibir al visitante de la nación centroamericana con plena seguridad y cumpliendo los protocolos en materia de salud. 

En el marco de la reunión interinstitucional “Actividad Comercial y Turística en la Nueva Normalidad”, las autoridades municipales ratificaron su compromiso por mantener los lazos de cooperación social, económica, comercial y de inversión, aunque ante la nueva normalidad, protegiendo la salud de todos.

En presencia del embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores y de la titular del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, teniendo como sede el recinto migratorio, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, en representación del Ayuntamiento, dio a conocer el video promocional “Tapachula te extraña. Nos vemos pronto. ¡Por siempre su vecino fascinante!” en el que se resaltan las bellezas naturales, culturales y de recreación con que cuenta el municipio, así como los protocolos sanitarios que tienen los negocios para operar en forma segura.

En el encuentro la alcaldesa aseguró que Tapachula se encuentra en una etapa de transformación, gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas lo cual representa un estímulo y da confianza para seguir consolidando el desarrollo regional entre las dos naciones vecinas.

Por su parte, el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, se pronunció por continuar fortaleciendo la hermandad entre los pueblos de ambas naciones, para lo cual dijo que en pocos días será reabierta la frontera a causa de la pandemia del Covid-19 y con ello el turismo de la nación centroamericana volverá a Tapachula.

RECONOCIMIENTO AL GRUPO BETA

Por otra parte, integrantes del Ayuntamiento municipal participaron en la ceremonia en la que se hizo un reconocimiento a elementos de los Grupos Beta, al cumplirse 30 años de entrar en operaciones y de brindar protección a los migrantes que cruzan por territorio mexicano. 

En presencia del subdirector de Protección al Migrante, Miguel Angel Palmerín Castro, se reconoció el papel estratégico de Chiapas y Tapachula, por su posición geográfica y por el creciente flujo migratorio en el que participan un importante número de mujeres, niñas, niños y adolescentes, de ahí la trascendente labor que realizan los Grupos Beta. 

El Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, entregó un reconocimiento a los integrantes de ese organismo que vela por el respeto a los derechos humanos de los migrantes. 

En ambos eventos, se tuvo la presencia del Ayuntamiento de Tapachula, integrado por la alcaldesa Urbina Castañeda, así como por Viridiana Figueroa García, Mónica del Carmen Escobar González, Cleotilde Ortiz Huerta y Aida Flores Vázquez; de la secretaria de Economía y Turismo, Judith Liliana Morales Ramírez y de representantes de organismos empresariales. 

Asimismo, se contó con la presencia de los cónsules de Guatemala en Tapachula, Carlos Enrique Chopen y en Ciudad Hidalgo, Noel Francisco Vázquez; el cónsul de México en Tecún Umán, Guatemala, Mauricio Ituarte Hurtado y el presidente de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Sergio Rivas Vázquez y el jefe del Distrito Sanitario VII, Angel Gabriel Ocampo González. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *