• Spotify
  • Mapa Covid19

Cortes, cfe: ¡detrás de los morosos!

Editorial

 

Cortes, cfe: ¡detrás de los morosos!

Indudablemente los servicios públicos como la electricidad, el agua potable, y la telefonía funcionan a partir de que los usuarios pagan sus cuotas por el gasto mensual que realizan, por lo que cuando el consumidor deja de pagar los servicios se tienen que suspender, e incluso cancelar.

Hasta hace poco el gobierno federal tuvo la necesidad de recurrir a un acuerdo presidencial para exonerar más de once mil millones de pesos, para cubrir el déficit de morosos, algunos muy pobres, que no habrían podido pagarle a CFE.

Para llegar a esta morosidad se dieron situaciones como: la expedición de recibos incobrables, que, de manera incuestionable, eran exigidos y que de plano no podían ser cubiertos; así como se declararon en resistencia pueblos completos por que demandaban la prestación de servicio gratuito, esto se dio en el Estado de Tabasco.

Derivado de lo anterior muchos chiapanecos se confiaron y siguen esperando que se pueda aplicar el mismo trato en Chiapas, razón por la que se sobrevive una buena cantidad de morosos que suman miles de millones de pesos para CFE. Sin embargo, mientras llega este acuerdo, si es que algún día se aplica, la CFE se muestra implacable con los morosos y está procediendo al corte de la energía eléctrica. No importa las explicaciones que el usuario pueda dar, el corte procede y muchos hogares se están quedando en estos días sin energía eléctrica.

Lo graves es, CFE se compromete a reactivar la energía en dos horas y esto no sucede con tanta agilidad, lo que trae molestos a los usuarios y está generando que se den reacciones incluso agresivas en contra de los trabajadores electricistas.

A estas alturas la CFE se desacredita, porque mientras está exigiendo el pago de los morosos, se vienen dando los apagones que afectan los equipos eléctricos familiares y en su caso golpean a muchos negocios, perdidas por las que nadie se hace responsable.

Hay familias que han perdido sus despensas completas. En tanto La Comisión Federal de Electricidad informó en sus redes sociales que ha restablecido al cien por ciento el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los «cortes controlados y programados».

La CFE detalló que al corte de las 14:00 horas, 29 estados afectados ya se encuentran operativos entre ellos los más poblados como Ciudad de México y Estado de México.

Horas antes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) señaló que la recuperación del servicio eléctrico se debió a la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y de Productores Independientes de energía a base de gas, carbón y diésel.

El Cenace agregó que para evitar un nuevo colapso durante la tarde-noche de este miércoles, se ha coordinado con la CFE, Generadores Participantes del Mercado e Integrantes de la industria eléctrica, llevará a cabo acciones operativas necesarias para evitar afectaciones.

La CFE, ha inyectado en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia suscitada por el congelamiento de los ductos de gas desde Texas, que llevó a un apagón masivo en el norte del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *