• Spotify
  • Mapa Covid19

¡económica, la otra crisis que viene!

Editorial

¡económica, la otra crisis que viene!

Tres tipos de crisis cabalgan por toda la república de la Cuarta Transformación: la de los homicidios producto de la violencia y de la criminalidad, la que se pronóstica con la pandemia del coronavirus y la económica que se está instalando para que detone en las siguientes semanas.

De la primera nadie quiere hablar, pero es la que hasta ahora suma, según datos que se conocen, más de 9 mil personas en el primer trimestre del 2020 entre hombres y mujeres asesinados, y que además a pesar de la pandemia sigue arrojando muertos todos los días.

Gracias al coronavirus, la atención se ha dispersado, pero los asesinados continúan apareciendo, entre ellas varias mujeres.

Es evidente que no es el momento, para posicionar una estrategia contra la violencia y los crímenes de género.

La segunda crisis todavía no despunta dicen los que saben. Es posible que, en las próximas dos semanas, se pueda hablar de un aumento de muertos, dado que se estima que el pico habrá de comenzar a partir del 23 de marzo, y que podría durar por lo menos de dos a tres semanas.

No puede hacerse un pronóstico de muertos, pero si de contagiados por lo que se conoce y es del dominio público: ya que no hay capacidad hospitalaria para atender a los cientos de personas que acuden a solicitar el apoyo y la atención de los servicios de salud.

La mayoría de los solicitantes que por el miedo o por tener padecimientos respiratorios que han asistido a las instituciones públicas de salud, entre ellas el IMSS o la secretaría de salud, son rechazados y en algunos casos, con apenas un día de incapacidad y despachados a su casa.

Sin embargo, hay preocupación por la tercera crisis, que es la económica, y que va a repercutir en la supervivencia de las empresas y sobre todo en los empleos.

¿Cómo subsanar la baja en las ventas y cómo cubrir los sueldos de los empleados en esta contingencia?, se pregunta un analista.

¿Qué hacer con los trabajadores en caso de tener que cerrar las operaciones en una empresa mediana o pequeña?

¿Qué va a pasar con aquellos que se dedican a las ventas callejeras o que viven de los puestos de comida, y que les está ordenando el cierre de sus modestísimos negocios?

Esta crisis económica trae el más serio impacto para la grande, mediana, pequeña y pequeñísima empresa, y lo que es importantes que viene enseguida de la crisis de la pandemia.

Se han preguntado en Chiapas, cuántos negocios de hotelería, de restaurantes, del transporte, de las agencias de viajes, van a padecer las peores dificultades ante la cancelación del programa de actividades de las vacaciones de la semana santa.

Dos riesgos de colapso económico se habrán de dar en Chiapas, el que se está viviendo ya en San Cristóbal de Las Casas, y el de Puerto Arista.

Los organismos empresariales están solicitando una estrategia del gobierno federal, que impacte en el pago de impuestos, que abra las posibilidades de estímulos fiscales y que incluso llegue a la posibilidad de la dispersión de créditos con intereses blandos.

Si bien es cierto que las políticas en materia económica tienen que venir del gobierno federal, en Chiapas por sus particularidades, ya hay una propuesta de COPARMEX que no debería ser desestimada por el gobernador, el Dr. Rutilio Escandón Cadenas, ya que atendería la crisis producto de la pandemia, pero también reactivaría la economía estatal y apoyaría su crecimiento.

Lo terrible de la crisis económica por supuesto que tiene que ver con el cierre de empresas, pero decididamente donde habrá de golpear es en el desempleo. Dado que la salida más sencilla para los empresarios, es atender la orden de cerrar la tienda o la empresa, o el restaurante, y dejar fuera a los trabajadores.

Desde ahora, pueden apreciarse como se están reduciendo los empleos en los restaurantes por la falta de consumidores.

Los trabajadores desplazados son “jefes de familia” y esto habrá de repercutir mínimo en por lo menos dos o tres meses sin trabajo.

Esta crisis merece ser atendida y revisada, para dar vida a una estrategia de rescate de cientos de familias que se verán impactadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *