• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Odebrecht y energías limpias!

Editorial

¡Odebrecht y energías limpias!

Lo que muchos consideraban que no iba a realizarse, era el reencuentro en tratos comerciales con alguna empresa que estuviera señalada en sobornos en el pasado. Por lo que de alguna manera sorprende la decisión de volverlo hacer con Odebrecht.

Así es, como por decisión presidencial que Andrés Manuel López Obrador, estamos de regreso los mexicanos con nuevos tratos con esa empresa solo que esta vez con ventajas en una nueva negociación para que Pemex no esté obligado a entregar la cantidad de petróleo como se estableciera en el pasado.

El contrato ahora previene que será Pemex la que esté a cargo de esta relación, pero en otras condiciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno llegó a un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht para modificar los contratos para el suministro de gas etano.

Señaló, «Se llegó a un acuerdo con la famosa empresa o sus socios Odebrecht, si sabes de esta empresa ¿no?, que es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel, ese procedimiento, para decirlo amablemente, a presidentes de naciones y autoridades de más alto nivel, y en el caso de México, esta empresa también entregó sobornos, es parte de las investigaciones que tiene a fiscalía».

Detalló que los arreglos a los que se llegaron, es que el precio de gas etano que Braskem-Idesa pagará a Pemex el 100 por ciento del precio de referencia internacional de la molécula y el 100 por ciento del transporte del gas etano nacional o importado.

Como se puede apreciar el trato ahora genera alarma entre la población, pero indudablemente cambia la historia original de Odebrecht en México.

Desde Palacio Nacional, Romero Oropeza enfatizó que por la modificación del contrato de suministro de Gas Etano con Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, la Hacienda Pública ahorrará 13 mil 749 millones de pesos,

Destacó que, con el nuevo acuerdo, Pemex sólo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años, además de que, a partir de 2024, dijo que no hay obligación de suministro de gas etano para Pemex.

De tal manera que puede catalogarse como un acierto esta nueva negociación de Pemex con Ferdinand de Odebrecht.

Por su parte, la titular de la secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, solicitó con carácter de urgente la publicación del Acuerdo por el que se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional del Centro Nacional de Control de Energía en el Diario Oficial de la Federación sin someterlo al procedimiento de mejora regulatoria para demostrar las consecuencias que tendrían las nuevas reglas en el sector.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión por el amparo promovido por la organización ambientalista Greenpeace.

La decisión deja sin efectos, temporalmente, el acuerdo mediante el cual la Sener busca el control total del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones de energías limpias o renovables.

Esto se viene a sumar a lo que se ha pactado en este nuevo trato con Odebrecht, por lo que gradualmente cabe la posibilidad de que se rescate las negociaciones para el uso de las energías limpias, como sucediera en el caso de Ferdinand, mediante contratos y negociaciones ventajosas para Pemex.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *