• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas

El Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria celebrada este domingo, el proyecto de acuerdo por el que, a propuesta de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, se resuelven los escritos de manifestación y anexos presentados por ciudadanas y ciudadanos interesados en obtener registros de Candidaturas Independientes a diputaciones de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

De esta forma se han convertido en aspirantes a candidaturas independientes: tres ciudadanos para la elección de diputaciones locales; así como dos ciudadanas y 12 ciudadanos para la elección de miembros de Ayuntamiento, quienes podrán recabar apoyo ciudadano a partir del 19 de enero y hasta el 12 de febrero de 2021.

Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, de las 17 personas a las que se les ha declarado la procedencia para recabar firmas de apoyo ciudadano, solo el aspirante de Ocosingo podrá hacerlo en papel, por estar dentro de los municipios del Régimen de Excepción. El resto de aspirantes tendrá que realizar esta actividad con aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que “todas y todos los ciudadanos presentaron sus protocolos de salud para recabar sus firmas de apoyo ciudadano, mismos que serán turnados a la Secretaría de Salud para su validación, para que el día 19 de enero puedan comenzar con sus actividades de propaganda”.

El consejero electoral Guillermo Arturo Rojo Martínez, Presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, dijo que, este acuerdo tiene que ver con la aprobación de la procedencia de aspirantes a Candidaturas Independientes. Indicó que, de un total de 18 manifestaciones de intención, 17 resultaron procedentes y uno improcedente por no cumplir con los requisitos establecidos en la Convocatoria.

Añadió que, “el plazo para recabar apoyo ciudadano por parte de aspirantes a Candidaturas Independientes no puede ampliarse, ello, en razón del acuerdo aprobado por el Consejo General del INE para homologar fechas y poder estar en condición de fiscalizar los ingresos y egresos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *