• Spotify
  • Mapa Covid19

2021 superará 70 mil solicitudes de refugio

Jeny Pascacio / Diario de Chiapas

A propósito del Día Mundial de los Refugiados, de 2014 a 2019 el número de personas que ingresó a este país para solicitar refugio incrementó 3.400% y para este año se espera rebasar esas cifras, “México se ha convertido en un destino anhelado”.

Mark Manly, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), indicó que a este país llegan personas que han sido expulsadas o tuvieron que huir de sus comunidades a causa de la violencia.

En 2013 llegaron al país a solicitar la condición de refugiados dos mil 100 personas, para 2019 fueron más de 70 mil. Durante 2020, la cantidad de personas que buscó asilo en México se redujo a causa de la pandemia por coronavirus 2019.

“Las personas refugiadas no sólo se benefician de los países que las acogen; también aportan a su economía, cultura y sociedad, pero es necesario darles la oportunidad de hacerlo y a las comunidades de recibirles”.

“En el caso de México, lo vemos a lo largo de los últimos 80 o 90 años, por ejemplo, los españoles. Nadie hoy va a dudar de la contribución de las personas exiliadas españolas que llegaron al país a finales de los años 30, que fueron 20 mil personas, pero su contribución es enorme”, dijo.

Este es el desafío más importante al que se enfrenta el país en la materia, porque implica hacer cambios legislativos y de política pública que permitan integrar a las personas refugiadas a la economía, la educación y el sistema sanitario.

Para el representante de Acnur, no todo queda en la esfera pública, uno de los cambios más importantes que se intenta conseguir es el social para que las comunidades acepten a quienes vienen de fuera.

Acnur México se sumará a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado en América Latina y el Caribe a través del proyecto Palomazo por los Refugiados “Refugio Sonoro”, una pieza audiovisual de 60 minutos que se transmitirá en sus redes sociales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *