• Spotify
  • Mapa Covid19

40 incidencias en la Consulta Popular: INE

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Por fin, luego de tantas acusaciones y señalamientos, la Consulta Popular 2021 se realizó este domingo 01 de agosto con la participación de la ciudadanía que se dio el tiempo de llegar a las casillas a dar su sufragio a favor o en contra del enjuiciamiento de los expresidentes de la nación.

Desde las 8 de la mañana, las 2 mil 287 mesas receptoras en el estado fueron instaladas con toda la lista nominal de las secciones determinadas, siendo 3 millones 671 mil 224 personas las que fueron convocadas a que participaran en su mesa receptora.

Según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte a las 10 de la mañana, se habían instalado mil 703 mesas receptoras de la Consulta Popular en Chiapas, siendo éstas el 73 por ciento.

Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, reanudó la sesión a las 18:00 horas de este domingo para saber de las incidencias y desarrollo de la Consulta Popular 2021 en la entidad.

En este sentido los datos presentados por la Vocalía de organización electoral, que preside Flor Dennis Pérez Chávez, señaló que, hubo 40 incidentes en esta jornada.

De las 13 juntas distritales, solamente la 08 y la 10 no lograron el 100 por ciento de la instalación de mesas receptoras, debido a que en Nicolás Ruiz (distrito 08) y en Villacorzo (distrito 10), no fueron instaladas siendo de esta manera el 99.8 por ciento de mesas receptoras instaladas en el estado de Chiapas.

De las mesas receptoras en 2 mil 215 estuvo el propietario presidente, en cuanto a los secretarios, estuvieron mil 812, y en cuanto a escrutadores, mil 001 de propietarios, además el número de observadores presentes estuvo en mil 386.

Los 40 incidentes se clasifican en no instaladas que fueron cuatro mesas receptoras, cambio de lugar justificada e injustificada, suspensión de la mesa por violencia, suspensión definitiva, propaganda al interior de la mesa receptora (en Ocosingo) y también la ausencia prolongada de los funcionarios en las mesas receptoras, aunque esto fue por enfermedad, sin embargo, se logró resolver sin problemas.

UN ÉXITO: CARLOS MOLINA

La consulta ciudadana “Justicia sí, impunidad no”, que se realizó este domingo, fue un éxito en Chiapas, donde las y los ciudadanos ejercieron su derecho y asistieron a las casillas.

Carlos Molina Velasco señaló que este ejercicio tuvo una respuesta positiva, “el pueblo salió a ejercer la democracia con su voto, a pesar de las trabas del Instituto Nacional Electoral (INE)”, dijo.

Cabe destacar que a pesar de la contingencia por COVID-19 que hoy se mantiene en el país, la ciudadanía asistió a las casillas a decidir, con las medidas sanitarias, como: sana distancia, uso de cubreboca, y gel antibacterial, lo que brindó seguridad a las y los asistentes.

En ese sentido, Molina Velasco recordó que este ejercicio democrático es la oportunidad para que en verdad se castigue a los personajes que en administraciones anteriores abusaron del poder que se les otorgó y que terminó por sumir al país en la pobreza y la delincuencia.

Finalmente, Carlos Molina agregó que confía en que las autoridades correspondientes no detengan el avance de esta iniciativa y permitan un verdadero cambio en la historia de México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *