• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Los periodistas jugamos un papel clave en la información que reciben los ciudadanos sobre la pandemia, sus alcances y nuevos descubrimientos médicos sobre la enfermedad de coronavirus, y es también una vuelta “al valor primordial de los hechos”, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

¿Qué se debe hacer para tender puentes con nuestros lectores en tiempos de tanto miedo? La Unesco y la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden: el periodismo está llamado a combatir la información errónea que propaga ‘curas milagrosas’, falsedades sobre la enfermedad ampliamente difundidas y todo tipo de engaños nocivos que constituyen una amenaza para la salud pública.

NO REPLICAR FAKE NEWS

Con la crisis sanitaria mundial que trajo el covid-19, los y las periodistas son amplificadores de la información, de ahí que ambas organizaciones exhorten a los comunicadores a ser muy cuidadosos con lo que informan o citan.

En general, la población se enfrenta en Internet a teorías sin comprobación científica, y otras informaciones falsas, que han hecho que el trabajo periodístico sea particularmente complejo y arduo.

Trabajo que requiere de hechos verificados sobre la emergencia, más ahora que antes, porque enfrentamos tiempos de desinformación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *