• Spotify
  • Mapa Covid19

Afores y administradoras en total desconocimiento para los mexicanos

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

En México hay 3.2 millones de trabajadores que tienen 65 años o más, que no conocen su Afore y que no han retirado el ahorro que generaron durante algún momento de su vida laboral, el cual se mantiene guardado en alguna administradora, así lo informó Irma Pérez Cancino, Docente e Investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial campus Chiapas.

En este sentido, destacó que en México existen más de 18 millones de mexicanos que desconocen totalmente el término Afore, su ahorró a la actualidad generado y en qué administradora se encuentra.

De este modo, detalló que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras privadas, que administran los fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).

Pérez Cancino enfatizó en que la finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, por lo que cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual y si el trabajador no elige su Afore los recursos inicialmente se depositan a una cuenta concentradora, después son asignados a una institución financiera.

Subrayó que el dinero depositado en las Afores se invierte para generar rendimientos y que esto contribuya a incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador.

Cabe destacar que, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administrado por las Afores es el principal intermediario financiero después de la banca comercial, al administrar más de 68 millones de cuentas por más de 4.9 billones de pesos que representan 21.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Al cierre de mayo, las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 128 mil millones de pesos, y como trabajador tienes el derecho a realizar retiros en dos ocasiones: Por desempleo y Ayuda para gastos de matrimonio, pero pueden afectar en tu rendimiento y las semanas cotizadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *