• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Mientras haya personas contagiadas y más interacción en los espacios públicos, el riesgo de que haya rebrotes en los casos de coronavirus es alto, reconocieron autoridades sanitarias del país.

Como lo advierten también los organismos internacionales, estamos lejos de haber terminado la pandemia, y hasta que no exista una vacuna segura y efectiva contra el virus, las medidas de distanciamiento social e higiene, deberán continuar.

Pese a que cada día se reportan nuevos casos, esto no indica que el virus fue vencido o perdió su capacidad de contagio, incluso, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reconoció que si aún hay un gran número de personas infectadas con capacidad de contagiar y se vuelve a las actividades públicas, hay riesgo de que el coronavirus resurja.

En Chiapas, ciudades como San Cristóbal de Las Casas han sido el foco de atención en redes sociales, porque este fin de semana se observó actividad normal, y lo más preocupante, que mucha de la gente en la calle no llevaba cubreboca.

Tampoco se ha terminado el riesgo de que el virus ingrese de nuevo al país, como sucedió en primera instancia cuando llegó el SARS-CoV-2.

Con la importación, se corre el riesgo de que personas que viajan a otra parte con alta transmisión vuelvan a introducir a su ciudad un virus que ya estaba en un proceso de control, comentó el subsecretario de Salud.

Así que todavía no es momento de salir a las calles como si todo hubiera quedado atrás: si se quitan las medidas de sana distancia antes de tiempo, se provocará que la epidemia aumente los casos de Covid-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *