• Spotify
  • Mapa Covid19

Analizarán impacto de la pandemia en zona rural

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Hasta el momento la información que ha sido difundida en relación con el Coronavirus, tiene un enfoque dirigido a las poblaciones urbanas, con especial énfasis en el resguardo y el trabajo a distancia, en caso de ser posible.

Sin embargo, no se sabe cómo es que las poblaciones indígenas y rurales están haciendo frente a la pandemia, y cómo esto podría cambiar o no sus modos de vida, incluso si es que resienten la cuarentena de la misma forma como lo reportan los habitantes en las ciudades.

Sobre esto tratará la investigación de José Antonio De Fuentes Vicente, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas y responsable del proyecto, que recibirá financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con el título “Percepciones sobre Covid-19 en zonas altamente marginadas en Chiapas: diseño de estrategias de información sobre esta enfermedad emergente”, el objetivo es recabar información sobre la manera en que los habitantes de zonas de alta marginación en Chiapas perciben al Covid-19 para diseñar estrategias de información acordes al contexto.

En este sentido, destacó la importancia de contar con el apoyo del Conacyt, porque actualmente están delimitando las zonas de estudio, en donde realizarán encuestas que permitan obtener información para elaborar material impreso que transmita conocimiento sobre el Coronavirus.

Con este proyecto se generará información sobre el Covid-19, teniendo en cuenta la forma en que las personas de zonas marginadas ven a la enfermedad, sus saberes, usos y costumbres y sobre todo la lengua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *