• Spotify
  • Mapa Covid19

Apoyarán a cientos de cafeticultores

Silvano Bautista I./ Diario de Chiapas

Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, informó que se apoyará a productores de café en Oaxaca para producción, beneficio y comercialización del café, a través del apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo cuyo objetivo es mantener al estado en el primer lugar en exportación de café de alta calidad en el país.

Para ello, hoy se llevará a cabo un recorrido en el “beneficio seco de café UNTA Oaxaca SPR”, en el Complejo Industrial Oaxaca 2000 en Magdalena Apasco, Etla, Oaxaca.

Entrevistado previo al recorrido, el dirigente de la UNTA mencionó que anualmente en México se consumen 88 mil toneladas de café y se ubica como la segunda bebida de mayor consumo después del agua.

Dijo que Oaxaca ocupa el primer lugar en exportación de café de alta calidad en México, además de ubicarse como cuarto productor en el país con 66 mil toneladas anuales, ya que se siembran más de 136 mil hectáreas.

Esto se debe, agregó, a las características de suelo, altura y clima, de tal suerte que es posible cultivar las variantes del grano arábigo y robusta en siete de las ocho regiones de la entidad (Cañada, Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, Costa, Sierra Sur y Mixteca).

Precisó que Oaxaca ocupa el cuarto lugar en producción nacional y del cual dependen más de 70 mil personas.

López Ríos informó que por ello se realizó una reunión de trabajo con participación de responsables de proyectos a operar con crédito pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

En dicha junta con los socios se presentaron informes financieros del beneficio de café, estatus y operación por parte de los integrantes de la UNTA Oaxaca SPR DE RL.

Igualmente, agregó el dirigente nacional de la UNTA, se presentaron necesidades de proyectos de los diferentes municipios y diferentes actividades agrícolas, ganaderas, de trasformación y comercialización de los productos del estado.

Subrayó que actualmente son dos las preocupaciones que rondan al sector cafetalero: los precios y problemas de la roya, “éste último, despiadado enemigo del café”.

Se buscan, destacó, las estrategias que permitan atender las plagas, mejorar precios y apertura de mercados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *