• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueban nueva Ley de ciencia y tecnología

MdeR / Diario de Chiapas

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, mostró su beneplácito por la aprobación, por parte del Poder Legislativo, de la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

Al respecto, señaló que dicha ley, es producto del consenso y la participación activa de los sectores académico, público, privado y social, quienes realizaron aportaciones a través de las mesas de análisis que el ICTI organizó de forma virtual –debido a la pandemia- y de forma presencial, con todas las medidas de seguridad, en las principales regiones de la entidad.

Ferras Coutiño, señaló que la construcción de esta nueva ley fue un ejercicio de democracia y participación ciudadana, que permitió al sector público escuchar, conocer y atender, a través de la ley, las principales necesidades de la comunidad académica e investigadora; del sector productivo y empresarial; de las organizaciones sociales y no gubernamentales, así como de la sociedad en general. 

“La instrucción que el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, nos ha dado es que trabajemos de la mano con los diferentes sectores y es lo que estamos haciendo, así se construyó esta ley que tuvo un proceso de análisis largo y meticuloso, pero que responde al sentir y a las necesidades de todos los sectores, por lo que nos congratulamos por su aprobación”, añadió.

El director general del ICTI, destacó que la nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, contempla –entre otros aspectos- la inclusión de la educación media superior, creación de consejos consultivos regionales, comisiones municipales, participación del sector empresarial en coordinación con los investigadores para la atención de problemas sociales y la vinculación de todos los sectores para impulsar investigación e innovación en los planes y programas y municipales.

Asimismo, detalló que el nuevo andamiaje legal consolida al ICTI como la institución rectora y vinculante de los tres órdenes de gobierno en temas de ciencia, tecnología e innovación, con la participación de los diferentes órganos de la administración pública estatal, para que estos rubros transversales sean motor de desarrollo y bienestar para la población.

Helmer Ferras Coutiño, destacó la participación del diputado Fidel Álvarez Toledo, hasta hace unas semanas presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del H. Congreso del Estado, quien fue un aliado del ICTI para lograr la construcción y aprobación de esta ley y agradeció a los diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura, la celeridad –sin menoscabo del necesario y minucioso análisis- la votación del dictamen que permitirá cumplir con el proceso para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y su entrada en vigor.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *