• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez no rinde cuentas desde marzo del 2021.

Pese a que es una obligación constitucional, el Ayuntamiento capitalino dejó de publicar en el portal de transparencia los avances de la Cuenta Pública municipal del ejercicio fiscal 2021 hasta el primer trimestre, situación que ha generado dudas y especulaciones por la falta de información gubernamental.

Además de transgredir lo que establece y norma la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el municipio capitalino mantiene una política de coacción ciudadana por no desmenuzar los contenidos de la contabilidad gubernamental, disciplina financiera, avances mensuales de la cuenta pública y de los procesos competitivos de crédito, donde la divulgación de información institucional es sesgada a posteriori con algoritmos poco precisos de cómo, cuándo y de qué forma se hace uso del erario público.

Un ejemplo de esto, se presenta por el concepto de “Servicios de comunicación social y publicidad” donde la información es coartada hasta el mes de marzo, cuando esta debería ser integrada hasta el mes de junio.

Además de que la información no es actualizada como lo establece la Ley, tampoco se precisa de qué forma se ejerció el gasto, a quién se le destinó y cuánto se devengo por este servicio, que hasta el tercer mes de este año se ha destinado 407 mil 499 pesos con 6 centavos.

En consecuencia, el gasto mensual por este concepto no expone cuánto se destinó al mes, ya que la información expuesta por el ayuntamiento solo determina la suma total de lo ejercido hasta el último mes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *