• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se trasladaron a los municipios de Las Margaritas, La Trinitaria y Frontera Comalapa, como parte de la primera etapa de la Jornada de Difusión del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Sur y Decreto de la Zona Libre de Chetumal, aprobados en noviembre de 2020 y que entraron en vigor el 01 de enero de este año.

Sesiones informativas que culminarán el 22 de enero cubriendo los 23 municipios fronterizos contemplados en los decretos creados, entre otros objetivos, para permitir estímulos fiscales de menor IVA e ISR para 22 municipios colindantes con Guatemala.

Lo que se busca con el establecimiento de los estímulos fiscales es incentivar el desarrollo e inversión en la región, fomentar la productividad, y contribuir a la creación de empleos formales, tomando en cuenta que Chiapas tiene uno de los niveles más altos de informalidad, con siete de cada 10 empleos en esa condición.

Como parte de este cambio, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estas regiones se sitúa en el ocho por ciento, se reduce el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y se homologa el precio de los combustibles en estos municipios hasta el año 2024.

En el caso de Chiapas, los municipios beneficiados con estos estímulos son Palenque, Ocosingo, Benemérito de las Américas, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán, Unión Juárez, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *