• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Una de las circunstancias que se han presentado últimamente es el matrimonio a temprana edad, e incluso se legisló para que en la entidad no se presentara entre personas menores de edad.

El matrimonio infantil y las uniones a temprana edad son prácticas tradicionales que vulneran los derechos de los niños y adolescentes, en México representa la quinta tasa más alta de América Latina y el Caribe, donde se estima que 22.9 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años se casaron o entraron en una relación informal antes de los 18 años.

De acuerdo con la Asociación Civil Ideas Chi’eltik, en Chiapas la población joven corresponde al 34.7 por ciento, de este total la tasa de incidencia de matrimonio corresponde al 30 por ciento, y en los municipios de San Juan Cancuc y Las Margaritas, la incidencia de pobreza es por arriba del 90 por ciento, considerando que aún con disposiciones oficiales varias zonas se siguen manteniendo bajo el sistema de usos y costumbres.

Dicha asociación realizó una investigación en ambas comunidades para conocer la situación en cuanto a la incidencia de temas sociales, lo cual ayudó a obtener elementos que coadyuven a acciones de prevención para disminuir los matrimonios a temprana edad. Se obtuvo que si bien las uniones a temprana edad aparecen normalizadas en estos contextos terminan siendo obligadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *