• Spotify
  • Mapa Covid19

M de R/ Diario de Chiapas

El Secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Mitontic, Erasto Ordóñez Rodríguez, para buscar esquemas de asociación empresarial con el objetivo de abrir mercados a los diferentes productos que se cosechan en ese municipio.

Acompañado del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos indígenas de Chiapas (SEDESPI), Emilio Ramón Ramírez Guzmán, el titular de la SEyT se comprometió en mantener un acercamiento con las autoridades de Mitontic para analizar las posibilidades de financiamiento al pequeño y mediano comercio local en sus comunidades, que permitan el mejoramiento de sus actividades económicas en el medio rural indígena.

Melgar Bravo exhortó al edil y a su cuerpo edilicio a realizar un diagnóstico de manera conjunta con los productores para determinar la oferta productiva del municipio, buscando alternativas de asociación empresarial y de capacitación a través de las dependencias del Gobierno del Estado.

En ese sentido, el alcalde de Mitontic agradeció las propuestas sobre la búsqueda de alianzas interinstitucionales con otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), con el propósito de fortalecer la comercialización de sus productos en los mercados internos de la entidad, tales como chile habanero, manzana, durazno, hortalizas, entre otros.

Por su parte, el titular de SEDESPPI indicó que con ello, se pretende aprovechar el potencial productivo de Mitontic, al tiempo de implementar viveros forestales para cambiar la cultura en el medio rural, lo cual permitirá desarrollar actividades amigables con el medio ambiente. De esa forma, dijo, se enseña a las comunidades sobre la protección del entorno ecológico y el bienestar social y económico en beneficio de las comunidades indígenas.

Cabe señalar que el municipio de Mitontic colinda con los municipios de San Juan Chamula y Tenejapa, y cuenta con una población rural de aproximadamente 12 mil habitantes de habla tzotzil.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de Comercio de la SEyT, Jorge Alberto Vega Pérez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *