• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan registrar la hamaca chiapaneca

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

Diversos sectores de Berriozábal impulsan una propuesta para que la hamaca de ese municipio sea marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, además de que buscan la denominación de origen.

Al respecto, el contador Jorge Acero sostuvo que “sueña con un Berriozábal en el que un día no muy lejano pueda tener en la hamaca, un símbolo representativo del esfuerzo y trabajo de las familias berriozabalenses, con una marca registrada y una denominación de origen”.

En entrevista, el promotor de la reactivación económica de Berriozábal señaló que “soñar despiertos, con los pies en la tierra”, es pensar en que pueda conjuntarse el esfuerzo de los artesanos tejedores de hamacas y plantear una denominación de origen, por su bordado, su diseño y su mecánica de producción a mano, entre otros aspectos.

Ello, dijo, sin contar con que la hamaca de ixtle, pervive en el tesoro vivo que representa Don Gustavo Morales, un historia en vida de los antiguos procesos de escarmenar las fibras del maguey, teñirlos, tejerlos y producir morrales, hamacas y mecapales, entre otros.

“Berriozábal debe ser origen de las hamacas chiapanecas, únicas, que concentre historia, tradición y cultura, que nos represente con orgullo y que por fin se reconozca el trabajo artesanal que hay detrás de cada familia”, mencionó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *