• Spotify
  • Mapa Covid19

Campo de Chiapas, de mal en peor

Ainer González / Diario de Chiapas

Los campesinos y el campo chiapaneco van de mal en peor, y la falta de un plan emergente en tiempos de Coronavirus agrava más la situación en el sector, sostuvo la diputada local de Morena, Olvita Palomeque Pineda.

La legisladora y también presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, explicó que durante el año ha sido muy complicado trabajar y avanzar con los temas que le atañen como representante de la comisión, ya que con los cambios en la operación y entrega de recursos desde la Federación el campo chiapaneco han perdido mucha productividad.

“Ha sido complicado trabajar con esa comisión porque a nivel federal se cambiaron reglas de operación y ha sido muy difícil ahora accesar a diferentes programas, sobre todo porque ya no tienen acceso organizaciones, que ya los apoyos son directos a los campesinos, pero al final de cuentas creo que seguimos de mal en peor”, comentó.

Sin embargo, la representante popular por el Distrito XVI de Huixtla destacó que a pesar de los cambios desde el gobierno federal, las mayores trabas se presentan en las dependencias del estado, donde se continúan con malas prácticas, desfavoreciendo la productividad campesina y con ello las dificultades de poder cultivar.

“Se siguen suscitando casos en las diferentes secretaría, de lo mismo de siempre: el tráfico de influencias, de no entregar los apoyos, el cambiarlos, el seguir engañando al pobre campesino, la verdad que ha sido difícil trabajar en eso”, apuntó.

Palomeque Pineda refirió en entrevista para Denuncia Pública que las quejas no cesan por los agricultores de Chiapas, quienes acusan prácticas irregulares por funcionarios y grupos, afectando el progreso del mayor mercado que tiene la entidad: la agricultura.

“La queja de los campesinos sigue siendo la misma y o sea, al final de cuentas el cambio esperado creo que se está viendo muy lento, siguen las mafias frenando el progreso del país y sobre todo del estado de Chiapas que el mayor mercado que tiene nuestro estado es el campo”, planteó.

Sumada la falta de apoyos, la legisladora resaltó que desde la Secretaría de Economía y del Trabajo de Chiapas, presidida por Aarón Yamil Melgar Bravo, poco se ha hecho para mitigar los estragos de la pandemia por Coronavirus, ya que desde que inició la emergencia la dependencia no ha presentado un plan emergente para reactivar la economía.

En este sentido, la diputada señaló que al secretario de Economía le ha faltado mucho para sacar de aprietos a la economía local, como de quienes viven de ella, ya que sin plan los legisladores no pueden autorizar nada.

“Aquí le está faltando mucho al secretario de Economía, presentar un plan de cómo se va a reactivar Chiapas, porque nosotros los diputados lo que hacemos es autorizarles lo que ellos presenten… qué hacemos si ellos no nos ayudan”, expresó.

Por lo anterior, exhortó a la Secretaría de Economía a presentar un plan, ya que “desde que inició la pandemia no ha presentado ningún plan, no hay un plan emergente de reactivación

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *