• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Las enfermedades oculares son un importante motivo de discapacidad, siendo las cataratas la principal causa de ceguera reversible en el país; padecimiento que afecta a 3 millones de personas y suma 140 mil casos nuevos cada año.

“Se define como la opacidad gradual del cristalino del ojo, el cual debe ser transparente, este al tornarse nublando u opaco, provoca una disminución visual progresiva”, comentó la doctora Erika Fernández Muñoz, presidenta de la Sociedad Médica de APEC, Hospital de la Ceguera.

Fernández Muñoz, especialista en microcirugía de catarata, exhortó a la población a realizarse una revisión oftalmológica a fin de detectar a tiempo la pérdida de visión por catarata, revisión ocular que consta de una serie de pruebas que van desde un examen completo de ojos, pruebas de agudeza visual, examen de dilatación de pupilas y la medición de presión en el ojo o tonometría.

“Los pacientes con catarata tienden a sentir como si estuvieran observando a través de una ventana empañada o nublada, por lo que el desempeño de sus labores se ve muy afectado… el tabaquismo, exposición a luz ultravioleta y enfermedades sistémicas como la diabetes; son algunos de los factores de riesgo para presentar catarata, sin embargo, el principal factor no reversible es la edad”, agregó.

La cirujana oftalmóloga detalló que este es un procedimiento ambulatorio y seguro, que consiste en extraer el cristalino del ojo y en la mayoría de los casos, se reemplaza con un lente intraocular que puede ser para corregir sólo la visión de lejos (lente intraocular monofocal), la visión de lejos y cerca (lente intraocular multifocal) e incluso el astigmatismo elevado (lente intraocular tórica).

“Anteriormente, si se realizaba una cirugía de catarata, se tenían que llevar gafas con lentes muy gruesos o lentes de contacto especiales para ver claramente, pero hoy en día gracias al uso de los lentes intraoculares, esta operación es más cómoda para el paciente”, comentó Fernández Muñoz.

De esta forma, consideró como trascendental que las personas permanezcan atentas si presentan algún signo como visión borrosa, fotofobia o sensibilidad a la luz, dificultad para enfocar o para ver de noche, así como incapacidad de distinguir colores, relieves y contrastes, ya que podría tratarse de catarata, describió el especialista.

Finalmente, la especialista comentó que en México se estima que entre el 40 y 50 por ciento de los casos de ceguera se generan por cataratas, por lo que es de importancia visitar a especialistas para una valoración médica, posteriormente, para posteriormente ser tratado.

Sobre APEC Hospital de la Ceguera

 APEC Hospital de la Ceguera es una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, que durante 102 años ha mejorado la salud visual de millones de mexicanos, a través de servicios clínicos, formación de médicos oftalmólogos y de alta especialidad. Además, desarrollan protocolos de investigación que coadyuvan a consolidar avances en el área oftálmica, dirigidos a encontrar soluciones innovadoras y efectivas para la cura, tratamiento o rehabilitación de los principales padecimientos oftalmológicos en México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *