• Spotify
  • Mapa Covid19

CDMX tiene cinco veces más médicos que Tuxtla

Ainer González / Diario de Chiapas

Los hospitales y centros de salud municipales de Chiapas e inclusive los de su capital presentan un déficit de personal médico, sostuvo Alejandro Ernesto Svarch Pérez, encargado de la Coordinación Nacional Médica del Insabi.

El responsable de esta área del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dio a conocer que a nivel nacional se presenta un severo problema para dar atención médica a los mexicanos, donde en vez de contar 3.4 médicos por cada cien mil habitantes hay 1.6.

“Existe un déficit estructural de recursos humanos para la salud del país, las cifras ya las conocemos deberíamos tener 3.4 médicos por cada mil habitantes y no tenemos más de 1.6 y aunado a esto hay un severo problema de distribución del recurso humano para la salud”, expuso.

Por lo anterior, mencionó que en Chiapas hay un problema superior que otras entidades, planteando que el número de médicos en la Ciudad de México es cinco veces mayor que los que hay en Tuxtla Gutiérrez, pero en el caso local, en municipios como Las Margaritas el número de doctores es cuatro veces menor a los que hay en hospitales de la capital del estado.

“Hay ejemplos evidentes, de ello, la Ciudad de México, tenemos cinco veces más médicos que en Tuxtla Gutiérrez, pero a su vez, en Tuxtla Gutiérrez hay cuatro veces más médicos que en Las Margaritas, Chiapas. Debemos tener la misma densidad de recursos humanos para la salud que puede tener, por ponerlo en perspectiva”, puntualizó.

Así como en los centros de salud y hospitales generales, indicó que el déficit también se presenta en nosocomios de la Semar, Pemex, IMSS, ISSSTE y otras instituciones donde no dio cifras.

“El déficit no es sólo materia del Insabi, es decir, de la población que no tiene seguridad social, el déficit existe en todas las instituciones de salud, el IMSS, ISSSTE…”, aseveró.

Con este problema, Svarch Pérez reiteró la invitación a médicos generales, especialistas y a enfermeras técnicas y especialistas la convocatoria de sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar, donde se requiere alrededor 25 mil 496 personal médico.

“Recordemos que está convocatoria se lanzó hace algunos meses, al momento nos queda seis mil 249 médicos generales, cuatro mil 238 médicos especialistas, ocho mil 925 enfermeras con licenciatura, cerca de seis mil enfermeras técnicas y 84 enfermeras especialistas”, exhortó.

Con este dato, presentó la habilitación del nuevo hospital en el municipio de Amatán, donde en próximos días médicos que acreditaron la convocatoria iniciarán labores; sin embargo, requieren más en la entidad.

“El día de hoy hemos mandado médicos a casi todas las instituciones, al hospital que vos a abrir en Amatán, Chiapas, hemos mandado casi el total de especialistas que requiere la plantilla, pero necesitamos aún más”, recordó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *