• Spotify
  • Mapa Covid19

Central de Abasto, una opción, pero los precios suben

Ainer González / Diario de Chiapas

En Tuxtla Gutiérrez las compras de pánico por la pandemia del Covid-19 persisten; usuarios de establecimientos comerciales han agotado productos de la canasta básica como el huevo, azúcar y demás, por lo que las familias han decidido buscar por otros lados.

Con los anaqueles vacíos en los supermercados, la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez ha sido una opción para muchos abarroteros y amas de casa de la capital para llenar sus estantes con productos de la canasta básica, que se han agotado en otros espacios de acuerdo con testimonios.

Para Mario Chávez, habitante de Tuxtla Gutiérrez, comprar en la Central se ha vuelto el punto de venta más consciente de la ciudad, ya que para él conseguir blanquillos y azúcar en tiempos de cuarentena nacional ha sido complicado por su demanda.

“Vengo por huevos, acá un cono está en menos de 80 pesos en donde hay lugares que me han dicho mis familiares que ya pasó los 100 y en el súper ya no tienen huevos y otras cosas. Yo creo que en los otros lugares les ha fallado ser más conscientes y más que subir sus productos, deben garantizar que llegue”, dice.

El señor bromea con un par de cargadores y despachadores de las naves, y asegura que en Chiapas no se dispersará el Covid-19 porque en la capital y en otras localidades del estado se superan 30 grados centígrados, donde –según él– son espacios inmunes por el calor.

Además, asevera que con el calor de por medio, también las bebidas a base de alcohol son un antídoto para no contraer y expandir el virus. “Están ustedes como el Coronavirus… que no les va a dar el Coronavirus en Chiapas, que el antídoto para el Coronavirus es el calor y el alcohol”, afirma.

QUÉ HUEVOS TAN CAROS

Por otro lado, Norma Cantoral Ríos, canastera de la zona, indica que los productos en los últimos días han incrementado, siendo el cono de huevos el más afectado por el aumento de precios en los establecimientos de la Central de Abastos.

“Mucho, sí subió mucho y es lamentable porque la gente ya dejó de venir como antes, a parte de este virus la gente venía normal pero empezaron a subir las cosas, más el cono y la caja de huevo, mire esa está en 880 pesos los 22 kilos, hace una semana y días no subía de 720 pesos”, expuso.

Así como el blanquillo, otro producto cambiante de precio ha sido el azúcar, el cual pasó de 740 pesos el bulto a mil 100 pesos.

“El azúcar lo estaban manejando el bulto en 740, ahorita lo tienen en mil 10, mil 20 está, de 25 y de 50, el blanquillo sí ya lo subieron en 780 y sólo hay de 22 kilos la caja”, manifestó.

SIN PROTOCOLOS

Tras un recorrido por las naves de la Central de Abastos de la capital se observó pocas medidas de sanidad ante la contingencia del coronavirus, donde sólo personal de seguridad porta cubre bocas, pero en los establecimientos no se notó el uso de tapa bocas, ni del uso de gel antibacterial u otros productos para mantener limpios los productos expuestos fuera de caja.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *