• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapanecos en el extranjero no podrán votar, señala INE

Ainer González / Diario de Chiapas

Los y las chiapanecas en el extranjero no podrán ejercer su voto en la intermedias de 2021.

El Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE), dio a conocer que para la jornada electoral del 6 de junio de 2021 únicamente se tiene prevista la participación de connacionales de los estados de Coahuila e Hidalgo, ya que en ambas entidades se estarán eligiendo nuevos gobernadores.

Arturo de León Loredo, delegado del INE en Chiapas, explicó que los mexicanos y mexicanas en el extranjero tienen garantizada su participación para elegir -únicamente- a Presidente de la República, senadores y en algunos estados a gobernadores, como el caso de Coahuila e Hidalgo.

“Está garantizado para participar en elegir cargos de Presidente de la República, de senadores y ya en algunas entidades no en todos, de gobernador”, dijo en entrevista.

VOTO ELECTRÓNICO

En exclusiva para Diario de Chiapas, de León Loredo indicó que para 2021 la institución electoral incorpora el voto electrónico a través de dispositivos vía internet, pero solamente para los ciudadanos y ciudadanas que radican fuera de la República Mexicana, pero que no excluye también el ejercicio mediante el servicio postal.

“El voto de los ciudadanos y las ciudadanas se había expresado de manera postal, se le enviaba a las personas un sobre con las boletas… lo que los convierte en votos, garantizando la secrecía del voto”, aseveró.

En consecuencia, comentó que el voto por internet está en ruta final para las personas que están en el extranjero, “y pudiera también considerarse si así lo piden, pues el voto postal porque son etapas de transición”.

Por ello, agregó que para las elecciones de Hidalgo y Coahuila se está haciendo la prueba vinculante de votación electrónica, para conocer esta nueva modalidad, considerando que las de ambas entidades las leyes lo permiten.

“Por lo que se refiere al voto electrónico a través de un instrumento electrónico para presidente, para senadores, diputados federales aún no está abierta esa posibilidad”, refirió.

Sin embargo, resaltó que las y los chiapanecos fuera del país no podrán ejercer este derecho durante la jornada electoral, ya que los ciudadanos en el extranjero solo tienen la posibilidad de elegir a presidente, senadores y gobernador.

“Vamos a ver esto en varios estados en el próximo año, no en Chiapas, Chiapas como solamente tiene diputados y ayuntamientos no tiene prevista la participación de mexicanos o mexicanas desde el extranjero”,

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *