• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapanecos necesitan dos o más empleos

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Hasta diciembre de 2019, unos 54 mil chiapanecos respondieron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que durante esa semana no habían trabajado siquiera una hora, pero tenían la disposición de hacerlo.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) serán actualizados en el mes de mayo de este año; sin embargo, los últimos datos revelan la cantidad de personas que están en desocupación laboral y, no obstante el número, resultó ser 2.5 por ciento menos que el año anterior.

Mientras que la población que sí trabaja, pero tiene la necesidad de emplearse más tiempo, llegó a 301 mil personas en el estado.

De acuerdo con los datos del Inegi, en Chiapas 1.5 millones de personas viven de una ocupación informal, entre ellos los que se dedican al comercio, actividades agropecuarias o el trabajo en el hogar.

Mientras que sí hubo un descenso en los empleos formales que se generaron durante el último cuatrimestre de 2019, con una tasa de formalidad laboral de 77.8 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2018, fue de 71.8 por ciento.

Durante el periodo octubre-diciembre de 2019, la población de 15 años y más

disponible para producir bienes y servicios en Chiapas fue de 2.2 millones y representó 57.1 por ciento, y un año antes había sido de dos millones, es decir 53.0 por ciento. Lo anterior, como consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Mientras que 85 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 34 de cada 100 se ubican en la misma situación.

Hasta que se conozcan los próximos resultados de ocupación y empleo, hoy se sabe que un millón de personas viven como trabajadores subordinados y remunerados; 732 mil trabajan por su cuenta, sin emplear personal pagado; 224 mil son trabajadores que no reciben remuneración; y 137 mil son propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *