• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, con más casos de trata de personas

Ainer González/ Diario de Chiapas

En Chiapas, se aglutina el 50 por ciento de las personas –plagiadas– víctimas de trata de personas de la República Mexicana.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, dio a conocer que anualmente miles de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes son plagiadas por grupos criminales para realizar actividades en contra de su voluntad, donde en su mayoría se mercantilizan las vidas humanas, para la explotación sexual y laboral.

La activista expuso que el tema de la trata de personas es un problema globalizado, en donde no se escatiman los niveles socio-culturales y económicos de las víctimas, así pueda ser un individuo de la alta sociedad o de niveles de pobreza altos.

La modalidades de trata, indicó ser la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, el trabajo o servicios forzados, la mendicidad forzosa, la utilización de personas menores de 18 años en actividades delictivas, la adopción ilegal de persona menor de 18 años, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, y por experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

Sin embargo en el caso de Chiapas, manifestó que como organización civil han identificado que la trata de personas, en cualquiera de sus modalidades genera una importante derrama económica, pero además quienes están involucrados son o fueron funcionarios públicos, donde Chiapas resulta un botín por la alta marginación de la población.

“Lo que hemos encontrado de víctimas de trata, el 50 por ciento son de Chiapas, son en extrema pobreza, las chicas que hemos encontrado y desgraciadamente el mismo estado promueve como la zona galáctica que son los dueños de los módulos de la zona de tolerancia de Tuxtla los que fueron médicos de salud municipal, ministerios públicos, directores de preparatoria, es un sistema proxeneta, por eso sigue avanzando”, puntualizó.

La integrante de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, destacó que en México existen unas 800 mil trabajadoras sexuales, de las cuales 200 mil son menores de edad víctimas de trata, trabajadoras que generan el dos por ciento del Producto Interno Bruto del país.

“Generan el dos por ciento del PIB, por eso México no quiere reconocer y tampoco combate la trata de personas”, expuso.

Aunque existe un día mundial para concientizar sobre el tema, lamentó que el problema no disminuye, por el contrario, y es que aseguran organizaciones civiles, éste es un problema latente pero que las autoridades se niegan a combatir.

“Lo digo porque a finales de año hicimos denuncias y en enero de este año y en marzo nos mandaron a llamar que estábamos contrademandados”, refirió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *