• Spotify
  • Mapa Covid19

A. Marroquín / Diario de Chiapas

A pesar de que el 2020 ha sido un año complicado para el sector primario, en Chiapas se ha logrado invertir el mal tiempo con una mejor y mayor producción en el campo.

Un ejemplo de esto se presenta en la industria del café, en donde Chiapas se mantiene como el mayor productor a nivel nacional de este producto orgánico.

De acuerdo con datos de Fomento Económico de Chiapas (FEC), hasta el 31 de octubre de este año Chiapas ha logrado cosechar 378 mil 601 toneladas de café cereza, superando a estados como Veracruz, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

El FEC destaca que a dos meses de concluir el registro anual de producción de café cereza, este producto ya superó a lo generado en 2019, año donde se produjeron 367 mil 874 toneladas.

Por lo anterior, el organismo precisa que el valor por la producción de este año se estima en más del millón y medio, considerando que en 2019 se registró una ganancia por 1 millón 727 mil 677 pesos.

En este sentido, el FEC señala que los distritos de mayor producción son: Comitán, Motozintla, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Selva Lacandona, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *