Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Al concluir 2019 fueron superadas las expectativas de entrega de incentivos del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, al beneficiar a 140 mil 541 productores, prioritariamente de zonas pesqueras y acuícolas de mayor marginación, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se ejerció mil 304.4 millones de pesos en acciones que coadyuvan a incrementar la productividad de las unidades económicas pesqueras y acuícolas, en un marco de sustentabilidad.
A través del subcomponente de Bienpesca se ejercieron 360.7 millones de pesos, en beneficio de 50 mil 094 productores, quienes recibieron, de manera directa, siete mil 200 pesos cada uno, lo que permitió al gobierno mexicano apoyar al productor pesquero y acuícola que por causas de algún fenómeno meteorológico o contingencia vieron afectada su producción.
La mayor parte de los subcomponentes tienen cobertura nacional y se ejecutaron prioritariamente en los estados de Chiapas, Campeche, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Como parte del componente Impulso a la capitalización se entregaron incentivos para la adquisición de dísel marino y gasolina ribereña por el orden de 487.5 millones de pesos, señaló la dependencia.