• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas, listo para el proceso electoral: INE

Ainer González/Diario de Chiapas

La democratización del país no lo para ni el Covid-19. La delegación estatal del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (INE) declaró el inicio del Proceso Electoral 2020-2021 este lunes 7 de septiembre.

Arturo de León Loredo, vocal ejecutivo del INE en Chiapas, informó que el organismo electoral inició este lunes con los preparativos para la jornada electoral del 6 de junio de 2021, fecha en donde la ciudadanía estará participando en la renovación o elección consecutiva de 13 diputaciones federales, 40 diputaciones locales y 123 ayuntamientos.

“Cuál es la meta principal operativa, el día de la jornada electoral, ese día será el 6 de junio donde estaremos participando alrededor de 3 millones 700 mil ciudadanas y ciudadanos, esperemos llegar a un poco más… el día 6 de junio se presentarán a la casilla y recibirán tres boletas, una para votar por diputados federales, una para ayuntamiento y una para elegir diputada o diputado local”, expuso.

En entrevista para Diario de Chiapas, el delegado manifestó que el INE junto con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), estarán trabajando durante los próximos nueve meses en la capacitación e instalación de casillas.

Por ello, señaló que en Chiapas se estima una distribución de 6 mil 565 a 6 mil 812 casillas, mismas que serán instaladas en centros educativos.

En consecuencia, el delegado dijo que de ser más de 6 mil 800 las casillas, se requerirían a alrededor de 61 mil 308 ciudadanos y ciudadanas para fungir como funcionarios y funcionarias de casilla en toda la entidad.

En cada casilla electoral, mencionó que habrá un presidente, dos secretarios, dos secretarias y tres personas que ocuparán el cargo de escrutadores, más tres suplentes por si alguien llegara a faltar durante la jornada electoral, por lo que estarán convocado a nueve personas para ser designadas en cada una de ellas.

“Vamos a instalar, estimamos entre 6 mil 565 casillas mínimo a 6 mil 812 casillas, ese sería el máximo que tenemos estimado en este momento en Chiapas”, estimó.

RENOVACIÓN O REELECCIÓN

En cuanto al proceso electoral para cargos de ayuntamiento, de León Loredo recordó que en el municipio de Oxchuc la dinámica de elección será distinta, ya que la población escoge a sus autoridades bajo el sistema normativo interno.

“El Concejo del IEPC se estará instalando en la segunda semana de enero, a partir de que iniciamos el proceso concurrente… a nivel federal se elegirán diputados federales, a nivel local en Chiapas, se votará o elegirá a ayuntamientos en 123 municipios, porque hay uno que es Oxchuc que se elige por sistema normativo interno y la renovación del Congreso del Estado con todos sus diputadas y diputados”, explicó.

Respecto a la elección de diputados federales, apuntó que en la entidad se habrán de renovar o reelegir 13 puestos, es decir, por existir 13 distritos federales, de los cuales cinco serán por mayoría de presencia de población que se adscribe como indígena y ocho que no lo son.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *