• Spotify
  • Mapa Covid19

Chiapas tiene potencial para desarrollar Sofomes

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Chiapas tiene potencial para el desarrollo de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, afirmó Felipe Salaices Hernández, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom).

Actualmente, esta organización agrupa a 200 de las mil 600 Sofomes que hay en México, pero éstas colocan hasta el 40 por ciento de los créditos, de ahí que la mira está puesta en Chiapas porque representa una oportunidad para fortalecer y diversificar al sector, aseguró en una entrevista.

“Más del 70 por ciento de las entidades que nos solicitan crédito son pequeñas y medianas empresas, pero no habíamos visto que en Chiapas el microcrédito es muy importante, y es increíble que aquí las Sofomes llevan a las comunidades importantes beneficios al dispersar créditos que dan vida a pequeños negocios”, explicó.

Salaices Hernández agregó que su visita en Chiapas tuvo, entre otros objetivos, el de agrupar a más Sofomes, conocer el mercado en el que trabajan y la profesionalización del sector.

“Es una derrama económica la que se genera a través de los microcréditos, por ejemplo, que se dan en forma grupal, porque cada uno termina por tener un impacto en la economía local”.

La idea de que Chiapas tiene potencial, agregó, se refuerza con los números respecto a la cartera vencida, “me sorprendió que una Sofom reportó una cartera vencida del tres por ciento, esto es muy indicador de cumplimiento hasta para una institución bancaria, esto nos demuestra que los chiapanecos son pagadores”.

La Asofom surgió en el año 2006 con el propósito de dar soluciones al sector, mediante políticas y lineamientos que permitieron alianzas estratégicas con las instituciones educativas más prestigiosas de México como el Tec de Monterrey, así como alianzas y vinculación con la Condusef, que tienen como objetivo dar un valor agregado a los más de 194 socios Asofom en toda la República Mexicana.

Durante su visita a Chiapas, Felipe Sailaces visitó las instalaciones de la Sofom “Avanza Sólido”, que fue reconocida en el año 2020 entre las mejores a nivel nacional en los rubros de fondeo certificado, regulación, ciberseguridad, transparencia y capital humano.

Este reconocimiento destaca el compromiso y trabajo de sus colaboradores, así como la correcta aplicación de las mejores prácticas en la institución, destacó el presidente nacional.

Datos del Banco de México sobre el acceso al crédito a empresas indican que actualmente en el país el 60 por ciento de las empresas obtienen su primer financiamiento de una Sofom.

Las estadísticas muestran que en México el cien por ciento de las grandes empresas obtienen financiamiento de cualquiera de los canales; de las empresas medianas, 39 por ciento; de las pequeñas, 27 por ciento; y de las micro solamente 10 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *