• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Para dar impulso al equilibrio entre el acceso al bienestar social y el cuidado ambiental, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME) firmó un importante convenio de colaboración con la Cámara de Profesionales en Energía Fotovoltaica, enfocado al cumplimiento del marco normativo existente en el país y el impulso de múltiples posibilidades en materia de colaboración técnica.

Al respecto, el presidente del XVI Consejo Directivo del CIME Chiapas, Ing. Gabriel Gallegos Villalobos, refirió que con esta vinculación se busca alcanzar y fortalecer las competencias técnicas entre sus agremiados.

“El colegio ofrece varias figuras que actúan de manera dinámica en el desarrollo económico y con las que participa hacia la sociedad, una de ellas es la del Representante Técnico de Empresas Constructoras para revisar el proceso constructivo en materia de obra pública; la de Corresponsables en Instalaciones Eléctricas para Tuxtla, la de Perito y la más reciente, la de Dictaminador de riesgo en materia de Protección Civil, con este convenio buscamos ampliar la competencia de nuestros agremiados, ahora en el tema de energías limpias alternativas”, abundó.

Por su parte, Ofelia Coca Peña, secretaria general de la Cámara de Profesionales en Energía Fotovoltaica a nivel nacional enfatizó que existe un gran potencial en el uso de energía solar, al ser México, el tercer país a nivel mundial que más radiación recibe, lo que demuestra su rentabilidad de manera amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, este potencial no ha sido detonado ya que además de ser poco utilizado, de las cerca de dos mil empresas dedicadas al tema en el país, sólo 300 se encuentran adheridas a este organismo de profesionalización, siendo por ello la capacitación, uno de los principales puntos de interés en sus actividades, fin de prevenir escenarios de riesgo que pudieran presentarse por la instalación de productos de baja calidad.

El convenio, signado entre el presidente del CIME Chiapas, Ing. Gabriel Gallegos Villalobos e Ignacio Briseño Ceguera, presidente del Comité Ejecutivo Región Sureste de la CPEF, tiene como finalidad capacitar con base en las normas oficiales mexicanas y extranjeras vigentes a fin de garantizar la confiabilidad de los sistemas fotovoltaicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *