Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
El transporte público en Chiapas es un tema lacerante para los ciudadanos que a diario hacen uso de este servicio, por peligroso, por no contar con las medidas de seguridad y servicio adecuado, entre algunos otros motivos.
Y sin embargo, el sector transportista ha lanzado diversos llamados a las autoridades para que se incremente el costo de la tarifa del pasaje, pues afirman que están teniendo importantes afectaciones en sus bolsillos debido al incremento de los insumos, por lo que en próximas semanas este aumento se podría dar, de entre un peso o un peso con 50 centavos, aún no se define.
Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte en la entidad, Aquiles Espinosa García, afirmó que se han realizado los estudios de factibilidad y en los resultados se puede observar que es necesario subir el costo del pasaje, afirmando que Chiapas es una de las entidades con las tarifas más bajas.
Pero los ciudadanos se preguntan hasta cuándo las autoridades tomarán en cuenta a los usuarios del transporte público, ya que se han realizado determinaciones para atender las necesidades de los transportistas, porque dicen que ya no es negocio, pero la ciudadanía parece no tener voz ni voto.
Esa es la interrogante de miles de personas que hacen uso de las unidades del transporte público y que tienen que soportar la maña actitud, el exceso de velocidad, vehículos sucios, entre otras irregularidades que hacen que el transporte en Chiapas se uno de los peores del país.
Cientos de denuncias se pueden leer en redes sociales y esta alternativa los usuarios las utilizan, debido a que las autoridades no hacen absolutamente nada, ni Secretaría de Movilidad y Transporte, ni Tránsito y Vialidad.