• Spotify
  • Mapa Covid19

Cobro digital sí es instrumento fiscal

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

El Cobro Digital (CoDi) sí tiene implicaciones fiscales, aunque el Banco de México diga lo contrario, ya que, al usar esta plataforma, todos los movimientos de los ingresos y egresos de una persona, serán rastreados de una manera más fácil, señaló Ana Gabriela Aguilar Gómez, contadora y docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).

“Aunque el Banco de México nos jura y perjura que no tiene nada que ver con el tema de la fiscalización, siendo sinceros, sí tiene una relevancia muy importante, porque, al final del día, cuando estamos teniendo todo este proceso de transmisiones de ingresos y egresos, de una cuenta a otra pues el rastro de dinero evidentemente es mucho más fácil de identificar”, apuntó.

Es precisamente en ese momento, dijo la experta en finanzas, cuando el uso del CoDi toma mayor relevancia, todas las operaciones, sobre todo en el tema del comercio informal, quienes utilicen esta plataforma, todos los ingresos se verán mayormente fiscalizados.

“El miedo que genera la zozobra de poder meterte en problemas fiscales, vamos a regresar a querer utilizar el efectivo para todo esto es una realidad”, explicó.

Para que el CoDi en Chiapas tenga un éxito, los comercios tendrán que utilizar la aplicación, verificar su uso y hacer trabajo con los clientes para que sepan cómo hacer este tipo de pagos.

Es importante no perder de vista que manejar una plataforma como el CoDi tiene implicaciones mucho más grandes de las que se ve superficialmente, ya que evidentemente para hacer uso de este tipo de plataformas, forzosamente debe tener la persona una cuenta bancaria y para tenerla necesitas ciertos requisitos fiscales como es el proporcionar el RFC, “y una vez que entregas tu RFC entregas tu alma a los bancos y a Hacienda”

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *