• Spotify
  • Mapa Covid19

Francisco Mendoza/Diario de Chiapas

Hace más de cinco años, Grupo Laureles decidió invertir en tecnología enfocada a la educación, con el fin de tener calidad en la enseñanza, y estandarizándola a fin de brindar un nuevo enfoque a los alumnos.

Los libros fueron cambiados por libros digitales, en la creación de una biblioteca digital; además de la enseñanza en el uso de las tabletas digitales, las cuales remplazaron a los cuadernos a fin de que pudieran generar sus propios aprendizajes.

Al llegar la pandemia, este sistema ya contaba con una plataforma sumamente robusta, con la ventaja que los alumnos sabían desde muy pequeños a usar la tecnología, señaló Laura Franco, patrono Fundador de Grupo Laureles en entrevista con Lucero Rodríguez.

Las diferencias de enseñar a distancia, a enseñar de forma virtual son dos maneras distintas de enseñanza, señaló; ya que, en la primera forma, los padres deben convertirse en guías para que sus hijos puedan entender los temas.

Mientras que la enseñanza virtual, los maestros están en cada momento, enseñando a los alumnos cada uno de los temas vistos para que ellos puedan desarrollarlos. “Nosotros empezamos las clases normales desde las ocho de la mañana, y como una escuela normal, los maestros cambian según la materia; ya sea también música o deportes, todos tienen que seguir a los profesores”.

Explicó que han desarrollado una metodología, que es un sistema de aprendizajes de inteligencias múltiples; basada en nueve principios pedagógicos, donde se busca que los niños puedan aprender a trabajar en equipos, a investigar y crear sus propias conclusiones para que tengan un juicio crítico de tal manera que sientan que el aprendizaje sea algo que les sirva en la vida y no un sistema de memorización que el día de mañana no sepan cuándo lo puedan utilizar.

“En nuestra plataforma tenemos micro grupos, de tal manera que de equipos de cinco a ocho niños, trabajan los contenidos, hacen sus conclusiones y exponen con el resto del grupo, eso les da habilidades para expresarse con los demás, y defender sus formas de pensar”.

Al final, el profesor realiza una pequeña evaluación donde analiza si el tema fue comprendido o hay que volverlo a repetir.

Lo que se plantea para el próximo ciclo escolar en Grupo Laureles, por la “Nueva Normalidad”, es poder dar todo el ciclo desde casa, poniendo la salud en primer lugar, pero sin perder el aprendizaje que es importante.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *