• Spotify
  • Mapa Covid19

Constructores locales deben participar en 35% del Tren Maya

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Con el banderazo de inicio para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que encabezó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gremio constructor en Chiapas espera tener una participación en al menos 30 por ciento de las obras.

Esto de acuerdo con la convocatoria de licitación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Chiapas, Francisco Gutiérrez Grajales.

“Es necesario que el consorcio ganador de la licitación para este primer tramo, Mota-Engil México SAPI de C.V. en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V., Eyasa S. de R.L de C.V y Gavil Ingeniería S.A., otorgue al menos30 por ciento de los trabajos a empresas locales”, apuntó.

En específico a lo referido en la citada ley, que establece: “Los licitantes deberán cumplir con el porcentaje de contenido nacional del valor de los trabajos de 30 por ciento en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que serán utilizados en la ejecución de los trabajos”.

La obra que abanderó el Ejecutivo federal, agregó, debe dar la oportunidad con este porcentaje mínimo de mano de obra local, para las empresas del estado.

El dirigente empresarial añadió que el compromiso de incorporar a los trabajos a un porcentaje de empresas locales se basa además, en lo contenido en el Artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

“Ahí se contempla que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en las entidades federativas realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública, de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo del 35 por ciento”, acotó.

Recordó que fue un compromiso del Presidente cumplir con estos porcentajes para la industria local, porque “no todas son grandes obras de ingeniería, sino que habrá otro tipo de trabajos menos especializados para acciones como drenaje, electrificación, alumbrado, entre otros para los que hay capacidad técnica a nivel local”.

La construcción del primer tramo tendrá una longitud de 227 kilómetros y de acuerdo con datos del Fonatur, generará 80 mil empleos este año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *