• Spotify
  • Mapa Covid19

Ramiro Gómez/ Diario de Chiapas

La casa de cultura de Ocotepec, dio a conocer que en este año iniciarán con un trabajo de investigación que incluirán principalmente a los grandes personajes de la cultura como son los hueseros, danzantes, rezadores, curanderos, curanderas y músicos tradicionales para construir la memoria colectiva de los pueblos zoques.

Pedro Estrada, director de la casa de la cultura de Ocotepec, dijo que el objetivo es visibilizar la cultura zoque que muy pocas personas la conocen de otros municipios del estado de Chiapas.

Abarcarán también sobre fenómenos de migración que enfrentan los pueblos zoques, la historia del deporte y todo aquello que sea necesario para armar una memoria colectiva de los pueblos de Ocotepec.

“Desde la migración, los grupos musicales que han surgido, los orígenes del deporte local, quienes son los deportistas más destacados, los gestores culturales, personajes tradicionales, partes y todo lo que tenga que ver con Ocotepec, se va a documentar a través de videos. La base de datos será amplia. Todo lo que implique el municipio desde lo cultural, deportivo y social, estará integrado en la memoria colectiva, pero realmente los que van a hacer los trabajos son las personas, nosotros seremos un medio de apoyo que construiremos la gran historia zoque”, comentó

Dijo que es necesario realizar un trabajo como ésta para que los presentes y futuras generaciones conozcan la historia del pueblo zoque, que muchas veces los docentes de nivel básico piden trabajos relacionados con la memoria colectiva, y los y las alumnas recurren a los ancianos, ancianas para cumplir con los trabajos escolares.

“Es un trabajo en conjunto que nosotros lo vamos a estructurar o lo vamos a almacenar, pero nos corresponde a todos relatar nuestras historias, es decir somos contadores de historias finalmente, espero que valla en buen camino este proyecto y espero el apoyo de todas las personas”, concluyó el director de la Casa de Cultura de Ocotepec

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *