• Spotify
  • Mapa Covid19

Continúan los ataques paramilitares en Aldama

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que ataques de grupos paramilitares contra habitantes del municipio de Aldama, continúan generando desplazamiento forzado, aumentando los riesgos a la salud en el contexto del coronavirus Covid-19.

Por lo que señalaron que este organismo no gubernamental recibió información directa por parte de habitantes tzotziles del municipio de Aldama, respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal, así como a la situación de desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo Maya Tzotzil, del municipio de Aldama y que colindan con el municipio de Chenalhó.

“De acuerdo con testimonios, persisten ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Marta, municipio de Chenalhó”, puntualizó.

Desde el día 24 de marzo se intensificaron las agresiones: A la 1:54 horas, aproximadamente, se reportaron disparos con armas de alto calibre, a las comunidades tsotsiles de Chivit, Tselejpotobtic y Yetón, desde Xuchte, Santa Marta, Chenalhó. Aproximadamente a las 18:30 horas, se reportaron disparos desde Pajaltoj, Santa Martha, Chenalhó, hacia Xuxch’en y Coco’, municipio de Aldama.

En ese mismo momento, se reportaron disparos desde Slumka y Saclum, Santa Marta, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama. Aproximadamente a las 18:50 horas, se reportaron disparos hacia Coco’; así como desde Valetik, Santa Marta, Chenalhó, hacia San Pedro Cotzilnam, Aldama. Alrededor de las 20:30 horas, se reportaron nuevamente disparos desde Slumka y Saclum, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama. A las 20:40 horas, informaron que continuaban los disparos hacia Xuxch’en, Coco’ y Tabak Aldama, indicaron que los disparos salían desde Yocventana y del parapeto conocido como Tocoy, perteneciente a Santa Marta, Chenalhó.

En la madrugada de hoy 25 de marzo, aproximadamente a las 02:30 horas, se reportaron disparos a la cabecera municipal de Aldama, así como a Xivit y Tselejpoptic, en Aldama. Cuya situación de violencia ha creado un ambiente de terror a la población de estas comunidades, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó.

La contingencia nacional por el Covid-19 aumenta el riesgo en el que se encuentran, en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de desplazamiento forzado constante, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques. En este sentido consideran que estos hechos de violencia por grupos civiles armados de corte paramilitar en los límites de Aldama y Chenalhó se han

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *