• Spotify
  • Mapa Covid19

Coronavirus obligó a un salto en uso de tecnologías de educación

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Investigadores de universidades mexicanas coincidieron en que la pandemia por el SARS-CoV-2 tendrá efectos en el sistema educativo, y plantea nuevos retos ahora que se incorporaron de lleno los elementos a distancia y el uso de aplicaciones.

Unos de estos efectos podría ser el estrés al estar frente a los equipos tecnológicos más horas, consideró Guadalupe Aurora Maldonado Berea, investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Sin embargo, en contraparte, ampliar la modalidad a distancia podría ser la clave para disminuir la deserción escolar, lo que requiere de un gran esfuerzo por parte de los educadores.

Durante la participación de estos investigadores en el panel “La educación superior frente a los nuevos retos del Covid-19”, reconocieron que las condiciones generadas por el coronavirus dieron un empuje en el desarrollo de la educación a distancia

En este contexto, Elsa María Fueyo Hernández, directora de Tecnología Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, consideró que se ha dado un paso hacia adelante en cuanto a la educación mediada por la tecnología.

Y si bien los esfuerzos de los docentes en México no son educación a distancia en sentido estricto, han logrado ganarse la confianza de las instituciones educativas en este sistema no escolarizado, aún en desarrollo.

Mientras que Greta Trangay Vázquez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, afirmó que la pandemia puso al descubierto la brecha digital, pues en México el 53 por ciento de la población no tiene acceso a internet, lo cual constituye un reto en la transición hacia los modelos educativos virtuales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *