• Spotify
  • Mapa Covid19

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas

Una de las constantes que se tienen en la actualidad es la necesidad de adquirir un terreno o un bien; sin embargo, para llegar a ello se ha tenido que lidiar con situaciones donde han salido vivales que estafan a la gente con terrenos que no son de su propiedad o incluso que ya están vendidos.

Ante esto, es necesario que se tome en consideración las acciones de las autoridades, para tener una regulación en estas ventas, como también acción de la sociedad para evitar caer en estos fraudes.

Y es que, si bien existen distintas modalidades para vender algún terreno, es necesario que la población detecte cuales de éstas, pueden ser un fraude; es común recibir volantes de anuncios de todo tipo cuando se camina en el centro de la capital, pero en últimas fechas se han incrementado aquellos que ofrecen “terrenos baratos” a cómodas mensualidades y entrega inmediata.

Las zonas de mayor oferta para venta de terrenos son: Berriozábal, Copoya, El Jobo, Emiliano Zapata, sólo por mencionar algunas. Casualmente son estos los lugares donde existen invasiones.

La población debe estar atenta de que los espacios que le ofrezcan cuenten con certeza jurídica para evitar ser víctima de la venta de lugares irregulares, por ello es necesario verificar el registro del terreno en el Registro Público de la Propiedad, visitarlo para tener la seguridad de que el predio es real, para legalizar la compra de un lote es necesario realizar la escrituración, lo cual ayudará a convertirte en el dueño legítimo respaldado por las leyes, los gastos adicionales de un terreno son casi nulos.

Existen dos tipos de terrenos de inversión, las propiedades privadas y los terrenos ejidales o comunitarios, para que la compra pueda ser legítima, el lote a comprar debe cumplir con las características de una propiedad privada.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en 2016 las estafas en bienes raíces dejaron un daño de 600 millones de pesos a nivel nacional, y tuvieron un aumento de 200 por ciento; aunque estas cifras podrían ser más altas si se tomara en cuenta a las personas que no denuncian.

Desde el 2019 la Fiscalía General del Estado (FGE) ha llevado a cabo desalojos de predio invadidos por líderes de diversas agrupaciones, quienes se hacen pasar por legítimos dueños.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *